¿Puede la intolerancia al gluten causar insomnio?
El insomnio, o la incapacidad para dormir, es un trastorno de sueño perturbador y, a menudo, que altera la vida y se puede atribuir a varios factores diferentes, incluida su dieta. Muchas personas que sufren de intolerancia al gluten también sufren de insomnio. La conexión entre la intolerancia al gluten y el insomnio se puede hacer investigando algunos síntomas secundarios de la intolerancia al gluten, como la deficiencia de vitamina B-12 y la fatiga de andrógenos, que pueden alterar el sueño.
Intolerancia al gluten
El gluten es una proteína Se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Las personas que son intolerantes al gluten no pueden digerir esta proteína, lo que hace que el gluten pase a través del intestino delgado no digerido. El gluten no digerido puede irritar el revestimiento del intestino y causar que se inflame y se dañe. Esto puede causar síntomas como dolor de estómago, náuseas, hinchazón y pérdida de peso. Dado que el intestino delgado es responsable de la absorción de nutrientes, el daño al intestino también puede causar deficiencias de nutrientes.
Deficiencia de vitamina B-12
Una de las deficiencias de nutrientes comunes asociadas con la intolerancia al gluten es la vitamina B-12 . Para ser absorbido, B-12 necesita ser transportado al intestino delgado por proteínas de transporte específicas. La intolerancia al gluten puede disminuir la producción de estas proteínas de transporte en su cuerpo. Esto resulta en que menos vitamina B-12 llegue al intestino, donde la absorción también es menos efectiva debido al daño intestinal. Esta deficiencia de vitamina B-12 es significativa porque la vitamina B-12 juega un papel importante en la promoción del sueño y en la regulación del ciclo del sueño. Sin suficiente vitamina B-12, las interrupciones del sueño pueden ocurrir y convertirse en insomnio.
Fatiga suprarrenal
Las glándulas suprarrenales también juegan un papel importante en el sueño. Las glándulas suprarrenales son responsables de aliviar las diferentes tensiones que su cuerpo encuentra liberando hormonas del estrés. Si usted es intolerante al gluten y come alimentos que contienen gluten, las glándulas suprarrenales liberan hormonas para aliviar su intestino inflamado. Si esto persiste, con el tiempo, las glándulas suprarrenales pueden fatigarse y ser incapaces de producir suficientes hormonas del estrés para controlar el estrés de su cuerpo. Cuando sus glándulas suprarrenales no pueden controlar el estrés, su cuerpo no puede permanecer en un estado estable y cómodo para dormir.
Consideraciones y tratamiento
Si sufre de insomnio, pídale a su médico que lo analice. Para la intolerancia al gluten como posible causa. El tratamiento variará según la gravedad de la intolerancia y el mecanismo por el cual el gluten puede estar causando el insomnio. Algunas opciones de tratamiento pueden ser la suplementación con B-12, la hormona del estrés, intentar llevar una vida menos estresante o seguir una dieta completamente libre de gluten. Consulte a su médico antes de comenzar cualquier nuevo suplemento.