Los peligros de la exposición a la tierra de diatomeas de grado alimenticio
La tierra de diatomeas está hecha de dióxido de silicio, también se conoce como sílice amorfa y polvo de sílice, entre otros nombres. El nombre tierra de diatomeas se refiere a la fuente del material como un polvo compuesto por los esqueletos fosilizados triturados de criaturas prehistóricas. La tierra de diatomeas molida gruesa y fina está disponible como sustancia de grado alimentario.
Riesgos de ingestión
La tierra de diatomeas de grado alimentario no es tóxica para los seres humanos y muchos fabricantes de alimentos la usan en la preparación de alimentos. La tierra de diatomeas tiene propiedades químicas que impiden que los alimentos se apelmazen para que pueda fluir correctamente y que los líquidos formen espuma. También afecta la germinación de las semillas y puede ser parte de un proceso de filtración. El material es higroscópico, por lo que también desempeña un papel en mantener los alimentos secos. El polvo tampoco es peligroso de tocar.
Peligros de inhalación
El mayor peligro de la tierra de diatomeas de grado alimentario se debe al hecho de que es un polvo y está hecho de sílice. Una persona puede inhalar polvo en los pulmones y enfermarse. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades establecen que la sílice inhalada puede causar una variedad de enfermedades como la silicosis. Otras enfermedades de los pulmones también pueden ser más propensas a la inhalación de sílice, como la tuberculosis. La exposición al sílice también puede estar involucrada en el desarrollo de otras enfermedades no relacionadas con los pulmones, como los problemas autoinmunes y la enfermedad renal crónica. Es más probable que ocurran estos peligros con la exposición repetida a la sustancia.
Riesgos de irritación
Las partículas de polvo de tierra de diatomeas también pueden causar irritación debido a su pequeño tamaño y propiedades abrasivas. Si una persona está expuesta al polvo, el polvo puede entrar en los ojos, que son sensibles al polvo. Los ojos pueden volverse rojos y rayados, aunque este efecto es temporal. El polvo también puede irritar el revestimiento de la garganta y el interior de la nariz.
Cáncer Riesgos
La tierra de diatomeas de grado alimenticio no es intrínsecamente carcinogénica, sino los cambios en los pulmones que una persona puede sufrir a través de La exposición al sílice puede provocar cáncer de pulmón.
Precauciones de seguridad
Para eliminar el riesgo de inhalación del sílice, el polvo debe manipularse en un área ventilada. Una persona que esté expuesta a polvo de tierra de diatomeas de grado alimenticio debe moverse a un área de aire fresco. Debería lavarse los ojos con agua limpia, beber agua limpia para eliminar las partículas de su garganta y soplar su nariz para eliminar el polvo atrapado allí. El polvo puede ser especialmente irritante para una persona con una enfermedad preexistente de las vías respiratorias, como bronquitis, enfisema o asma.