¿Puede una deficiencia de vitamina D hacer que una persona se canse?
La deficiencia de vitamina D se está convirtiendo en un problema común y puede afectar a muchos estadounidenses sin su conocimiento. Según un informe de 2009 en "Archives of Internal Medicine", hasta el 77 por ciento de los estadounidenses tienen deficiencia de vitamina D. La deficiencia de vitamina D puede llevar a una variedad de síntomas que incluyen el ablandamiento óseo y un mayor riesgo de fracturas óseas, dolor musculoesquelético inexplicable, dolor óseo y fatiga. Si está constantemente cansado o lucha contra la fatiga crónica, debe consultar a su médico y hacerse una prueba de niveles de vitamina D.
Vitamina D
La vitamina D es un nutriente soluble en grasa. Se puede encontrar en productos dietéticos limitados, como leche fortificada con vitamina D y pescado graso como el salmón. La vitamina D también es producida por su cuerpo cuando se expone a los rayos ultravioleta B del sol. Con el reciente impulso del uso de protector solar y la prevención del cáncer de piel, es posible que no esté recibiendo suficiente exposición al sol para producir la vitamina D que su cuerpo necesita. La Junta de Alimentación y Nutrición de los Institutos Nacionales de la Salud recomienda que los adultos de entre 19 y 70 años reciban al menos 600 Unidades Internacionales, o UI, de vitamina D al día, y los adultos mayores de 71 años deben recibir 800. Si sus niveles en sangre cae por debajo de 30 nanomoles por litro, se considera que tiene deficiencia de vitamina D.
Fatiga y síndrome de fatiga crónica
La fatiga es más que simplemente estar cansado. Si perdió el sueño, es posible que se sienta cansado, pero generalmente se resuelve tomando una siesta. La fatiga es esa sensación de cansancio que no se alivia al dormir. La fatiga puede ser un síntoma de una afección subyacente, como una deficiencia de vitamina D. El síndrome de fatiga crónica ocurre cuando los síntomas de fatiga severa duran más de seis meses y no se pueden contribuir a ninguna otra condición médica.
Investigación médica
Los estudios de investigación médica han relacionado la deficiencia de vitamina D con la fatiga y la fatiga crónica. Un informe de 2010 presentado en el Congreso Europeo de Endocrinología encontró un vínculo entre la deficiencia de vitamina D y la fatiga crónica en pacientes con lesión cerebral traumática, con el 65 por ciento de los pacientes estudiados que muestran una deficiencia significativa de vitamina D. Un estudio de 2010 publicado en el "Scandinavian Journal of Primary Health Care" examinó la posible conexión entre la deficiencia de vitamina D y los pacientes con dolor musculoesquelético no específico, dolor de cabeza y fatiga. Al observar a 572 pacientes, el 58 por ciento de los participantes tenía deficiencia de vitamina D. Determinaron que existía una conexión y recomendaron que los médicos prueben los niveles de vitamina D en pacientes que presentan estos síntomas inexplicables.
Tratamiento
Si padece fatiga o fatiga crónica que no se explica en ningún otro condición, consulte con su médico acerca de una posible deficiencia de vitamina D. Su médico realizará una prueba de sangre para evaluar su nivel de vitamina D; Si los resultados muestran que usted es deficiente, él comenzará un plan de tratamiento para llevar sus niveles dentro de un rango óptimo. El tratamiento consiste en suplementos de vitamina D en dosis altas durante un promedio de ocho semanas. Se volverán a probar sus niveles, y si todavía no está dentro del rango óptimo, el tratamiento continuará. Si su nivel está dentro del rango óptimo después del tratamiento, su médico puede recomendarle que tome suplementos diarios de vitamina D para evitar volver a tener deficiencia. Si su fatiga está relacionada con la vitamina D, sus síntomas deberían mejorar una vez que se regulen sus niveles de vitamina D.