¿La falta de vitamina D puede causar daño permanente a los nervios?

La vitamina D puede tener un efecto protector contra el daño a los nervios. También puede ayudar a regenerar los nervios antes de que el daño se vuelva permanente. Los niveles bajos de vitamina están vinculados a condiciones asociadas con el daño nervioso. Si no corrige una deficiencia de vitamina D con suplementos, corre un mayor riesgo de desarrollar daño nervioso permanente.

Deficiencia

La vitamina D puede disminuir el dolor en pacientes con neuropatía diabética y promover el crecimiento nervioso. La neuropatía diabética es una condición en la que los niveles altos de glucosa causan daño a los nervios. Los síntomas incluyen entumecimiento, hormigueo, ardor y palpitaciones. Los pacientes que padecen esta afección a menudo tienen muy poca vitamina D. Una carta de investigación publicada en la revista "Archives of Internal Medicine" en abril de 2008 informó que todos los participantes en un estudio realizado en Australia tenían niveles insuficientes de vitamina D. Los participantes experimentaron una disminución inicial de 48.5 por ciento en puntajes de dolor y un 39.4 por ciento adicional después de tres meses. Los investigadores informaron que existe evidencia de que la vitamina D promueve el crecimiento de los nervios. La dosis media que recibieron los participantes fue de 2.059 unidades internacionales por día.

Efecto protector

Los suplementos de vitamina D lo protegen contra el desarrollo de una neuropatía periférica, según el sitio web de Información Médica del Área de la Bahía. La neuropatía periférica es causada por el daño a los nervios por una serie de factores, como el trauma nervioso y las deficiencias de vitaminas. Sin suplementos para corregir una deficiencia de vitamina D, tiene un mayor riesgo de desarrollar neuropatía periférica, que causa dolor, hormigueo y adormecimiento en sus pies y manos.

Recrecimiento Nervioso

Vitamina D-2, la planta Esta forma de vitamina D, basada en la base, puede ser terapéutica para personas que sufren daño nervioso. Sin este suplemento, el daño a los nervios podría volverse permanente. Un estudio publicado en el "Journal of Neurotrauma" en octubre de 2008 probó los efectos de los suplementos de vitamina D-2 en ratas. Los investigadores cortaron un nervio de 10 milímetros en la pata trasera inferior de las ratas y trataron a un grupo con vitamina D-2. Las ratas que recibieron suplementos vieron un aumento en el diámetro de los axones, que son estructuras en los extremos de las células nerviosas llamadas neuronas. Las respuestas de las neuronas sensoriales a los metabolitos, como el ácido láctico, también mejoraron.

Vitaminas más beneficiosas

La vitamina D no es la única vitamina beneficiosa para prevenir el daño permanente a los nervios. Las deficiencias de vitaminas pueden dañar el tejido nervioso en todo el cuerpo. La vitamina B-1, B-6 y B-12 son especialmente importantes para los nervios saludables. Una deficiencia de B-1 puede conducir a la neuropatía de las extremidades. La vitamina E y la niacina también desempeñan un papel fundamental en la salud de los nervios.