¿Puede tomar niacina y vitamina B12 juntos?
Algunos nutrientes requieren que otros funcionen: estos se denominan cofactores y, de manera apropiada, se deben tomar juntos. Otros nutrientes pueden interactuar negativamente con otro nutriente o drogas, haciendo que pierdan efectividad o se vuelvan dañinos. Finalmente, hay nutrientes que no se relacionan entre sí una vez que entran al cuerpo y se pueden tomar juntos para cumplir con su valor diario recomendado. La vitamina B-12 y la niacina son dos de esas vitaminas, ya que ayudan al cuerpo de manera separada, pero pueden aparecer y, a menudo, aparecen juntas en los alimentos y suplementos.
Vitamina B-12
Vitamina B-12 o cobalamina, ingresa al cuerpo naturalmente unido a proteínas de alimentos como la carne, los mariscos y los productos lácteos. Una vez que el ácido clorhídrico en el estómago se separa de la proteína, la vitamina B-12 se une con un factor intrínseco y luego se absorbe en el torrente sanguíneo. El cuerpo lo utiliza para la función nerviosa, el mantenimiento de los glóbulos rojos y la producción de ADN. Con una dieta que incluye carne y productos lácteos, es probable que consuma la dosis diaria recomendada para adultos de 2.4 mcg por día.
Niacina
La niacina, o vitamina B-3, aparece en mariscos similares a la vitamina B-12, pero también en remolachas, riñones e hígado de res, levadura de cerveza, atún y semillas de girasol. Los panes y cereales fortificados también suelen contener niacina, según el Centro de Salud de la Universidad de Maryland. La dosis recomendada es de 14 mg para mujeres y 16 mg para hombres. Las deficiencias son raras, aunque pueden ocurrir bajo ciertas condiciones, como el alcoholismo.
Triptófano
El triptófano es un aminoácido esencial, ya que el cuerpo no lo produce y, por lo tanto, lo requiere de los alimentos que consume. Usando hierro, riboflavina y vitamina B-6, el cuerpo convierte el triptófano en niacina. El triptófano también es necesario para producir serotonina. Las fuentes de triptófano incluyen lácteos, carnes, mariscos, nueces, mantequilla de maní, semillas de calabaza, soja y pavo. En esencia, muchas de las fuentes de triptófano son las mismas fuentes de vitamina B-12. En consecuencia, aunque la niacina y la vitamina B-12 no se encuentren directamente en los mismos alimentos, el cuerpo todavía puede obtener ambos simultáneamente de los alimentos que consume.
Conclusión
Ciertamente, puede tomar vitamina B- 12 y niacina juntos. No solo aparecen juntos en los suplementos, sino que también aparecen juntos de forma natural en los alimentos. Aunque el cuerpo los requiere por diferentes razones que no se complementan, sigue siendo mejor obtener la mayor cantidad de nutrientes posible de una sola comida. Sin embargo, tomar niacina y vitamina B-12 juntos o por separado no producirá ningún beneficio fisiológico en ausencia de una deficiencia preexistente en cualquiera de las dos vitaminas.