Vitaminas y minerales para la ansiedad y el trastorno de pánico
En algunas situaciones, como justo antes de un examen importante o una evaluación de desempeño, la ansiedad es una reacción normal. Sin embargo, la ansiedad crónica o las reacciones extremas a factores estresantes menores pueden indicar un trastorno de ansiedad. El trastorno de pánico es una forma de ansiedad aún más extrema y puede provocar un ataque de pánico, con ritmo cardíaco y respiración elevados, sudoración o adormecimiento. En algunos casos, la ansiedad y el trastorno de pánico pueden estar relacionados con deficiencias nutricionales.
Calcio y magnesio
Aunque primero podría pensar en el calcio en relación con la salud ósea, el calcio y otro mineral, el magnesio, en realidad afecta también a tu estado de ánimo. La deficiencia de magnesio, por ejemplo, puede causar ansiedad, según un artículo de enero de 2012 en "Neuropharmacology". La Dra. Christiane Northrup señala en un artículo de marzo de 2010 en el "Huffington Post" que el calcio y el magnesio interactúan en el cuerpo y que las dietas normalmente contienen mucho más calcio que magnesio en lugar de la proporción óptima de 1: 1. Northrup escribe que el desequilibrio entre los dos puede causar todo tipo de problemas de salud además de la ansiedad.
Zinc, Cobre y Otros Minerales
Dr. Lawrence Wilson, quien ejerce como asesor nutricional, señala que los niveles bajos de calcio, magnesio y zinc pueden contribuir a la ansiedad y los ataques de pánico. A medida que los niveles de estos minerales disminuyen en los tejidos corporales, el sistema nervioso autónomo desencadena más fácilmente una respuesta de lucha o huida. El exceso de cobre también puede causar ansiedad, y minerales tóxicos como el plomo, el cadmio y el mercurio pueden desplazar el calcio, el magnesio y el zinc que su cuerpo necesita. Wilson usa suplementos minerales para la ansiedad en su práctica; él llama a esto "equilibrio nutricional".
Vitaminas C y E
La oxidación es un proceso químico en el cuerpo que causa una liberación de oxígeno y moléculas llamadas radicales libres. Aunque el cuerpo puede tolerar una pequeña cantidad de oxidación, los niveles más altos de estrés oxidativo y los radicales libres causan daño celular, y el estrés oxidativo causa ansiedad. Los radicales libres y el estrés oxidativo se pueden contrarrestar con vitaminas antioxidantes como la vitamina C y E. Un artículo de noviembre de 2013 en la publicación “Pakistan Journal of Biological Sciences” señala que la administración de vitamina C causó una reducción significativa de la ansiedad en comparación con la vitamina E y el placebo.
Enfoques múltiples
Tomar suplementos de vitaminas y minerales no es un remedio para la ansiedad o el trastorno de pánico. Wilson le recomienda que mejore su dieta, practique técnicas de reducción del estrés, cambie los patrones de pensamiento negativos, duerma lo suficiente y practique regularmente la respiración profunda. El Dr. Craig Maxwell, que también utiliza terapia nutricional en su práctica, recomienda hacer ejercicio, como el yoga, y sugiere que se elimine el consumo de alcohol y de fumar. Consulte a un médico antes de tomar suplementos para la ansiedad o ataques de pánico.