Bicarbonato de sodio y enfermedad renal en etapa terminal
Solo en 2004, 309,269 estadounidenses recibieron hemodiálisis como tratamiento para la enfermedad renal en etapa terminal, casi el doble de los que recibieron el tratamiento en 1994, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La solución utilizada en este procedimiento contiene glucosa, varios electrolitos y bicarbonato de sodio. Aunque el bicarbonato de sodio está contenido en la solución de hemodiálisis, tomar una cantidad excesiva de bicarbonato de sodio, comúnmente llamado bicarbonato de sodio, puede enfermar gravemente a un paciente de hemodiálisis.
¿Qué es la hemodiálisis?
La hemodiálisis es un procedimiento al que la gente va cuando están en insuficiencia renal o necesitan tratamiento para ciertos tipos de veneno. Las responsabilidades de los riñones incluyen filtrar la sangre para eliminar los productos de desecho y ajustar el nivel de electrolitos y agua para asegurar que la cantidad adecuada permanezca dentro del torrente sanguíneo. Los riñones de alguien en insuficiencia renal no pueden hacer esto. Por lo tanto, la hemodiálisis asume esta responsabilidad, pasando la sangre a una máquina, haciendo el ajuste y devolviendo la sangre al cuerpo.
Solución de hemodiálisis
La solución utilizada en la hemodiálisis incluye calcio, glucosa, sodio, magnesio, Potasio, cloruro, acetato y bicarbonato. La cantidad de calcio en la solución es de 2,5 mEq /L, la glucosa es de 200 mg /dL, el sodio es de 137 mEq /L, el magnesio a 0,75 mEq /L, el potasio a 2,0 mEq /L, el cloruro es de 106 mEq /L, el acetato a 4,0 mEq /L y bicarbonato a 33 mEq /L. La cantidad de calcio y potasio puede variar según las necesidades del individuo.
Bicarbonato de sodio después de la hemodiálisis
En el número de abril de 2009 de "NDT Plus", la Dra. Yalcin Solak escribe sobre un período de 54 años. Una mujer de edad que se sometió a hemodiálisis y se enfermó por tomar bicarbonato de sodio para el malestar de su estómago. Ella desarrolló un trastorno llamado alcalosis metabólica, donde el valor de pH del torrente sanguíneo es demasiado alcalino o básico. En este caso, su trastorno se debió a la toma de bicarbonato de sodio alcalino.
Discusión
La paciente de hemodiálisis se enfermó gravemente después de tomar de cuatro a cinco paquetes de bicarbonato de sodio todos los días durante un mes, según Solak. Dado que estaba en hemodiálisis debido a una insuficiencia renal, sus riñones no podían deshacerse del alcalino adicional, que luego se acumulaba en el torrente sanguíneo. Ella desarrolló hipertensión y problemas para dormir, y corría un gran riesgo de desarrollar convulsiones, ritmo cardíaco irregular y paro cardíaco. Los médicos corrigieron su condición con hemodiálisis con una solución que contenía bicarbonato a -8 mEq /L.