Ácido fólico y enfermedad renal

La enfermedad renal, también llamada enfermedad renal, es una condición grave que restringe la capacidad de los riñones para filtrar los productos de desecho, creando una acumulación en su cuerpo. La enfermedad renal que requiere diálisis renal puede aumentar su necesidad de ácido fólico, un nutriente que juega un papel importante en la salud general de sus células y órganos.

Ácido fólico

El ácido fólico también tiene los nombres de El folato y la vitamina B9. Esta vitamina soluble en agua puede ayudar a prevenir la anemia y es necesaria en el crecimiento y la división de nuevas células. Esta vitamina ayuda a crear ARN y ADN, los elementos que sirven como bloques de construcción para las células. El ácido fólico se produce naturalmente en varios tipos de alimentos, como frijoles y guisantes secos, vegetales de hojas verdes y frutas. Una deficiencia de ácido fólico puede causar pérdida de peso, dolores de cabeza, irritabilidad, palpitaciones y diarrea. Las afecciones que pueden aumentar su necesidad de ácido fólico incluyen enfermedad hepática, enfermedad renal, embarazo, malabsorción y ciertas anemias.

Enfermedad renal

La progresión de la enfermedad renal incluye cinco etapas, dependiendo del nivel de función dentro de los riñones. Las etapas uno a cuatro incluyen daños leves a disminuciones graves en la función renal. El nivel cinco, también conocido como insuficiencia renal y enfermedad renal en etapa terminal, marca la etapa final de esta enfermedad. La ESRD requiere diálisis renal o trasplante de riñón.

Requisitos

La mayoría de los adultos requieren 400 mcg de ácido fólico por día, aunque las mujeres embarazadas y en período de lactancia requieren más de esta vitamina. El límite superior seguro de ácido fólico es de 1.000 mcg al día para adultos. Si bien la mayoría de las personas con enfermedad renal requieren cantidades normales de ácido fólico, las personas con insuficiencia renal a menudo necesitan más. La diálisis renal puede afectar la cantidad de homocisteína en su cuerpo, lo que resulta en la necesidad de más ácido fólico. Según MayoClinic.com, los pacientes en diálisis pueden requerir entre 0,8 y 15 mg de ácido fólico por día, mientras que otros necesitan entre 2,5 y 5 mg tres veces por semana. La cantidad específica de ácido fólico que necesita depende de sus niveles individuales de homocisteína.

Precauciones

Evite tomar grandes dosis de ácido fólico sin la recomendación de su médico, especialmente si tiene una enfermedad grave. Demasiado ácido fólico puede desencadenar los síntomas de una deficiencia de B12. Las cantidades excesivas de ácido fólico pueden causar convulsiones en las personas que usan medicamentos anticonvulsivos.