Los efectos de un golpe de lado izquierdo
Un accidente cerebrovascular es una pérdida de flujo sanguíneo a una cierta parte del cerebro. El daño resultante depende de la ubicación y la extensión del golpe. Un derrame cerebral en el lado izquierdo del cerebro afectará las áreas cognitivas, motoras y sensoriales. El lenguaje, el pensamiento, el comportamiento y el movimiento físico pueden verse afectados. El accidente cerebrovascular es la tercera causa más común de muerte y es la principal causa de discapacidad entre los adultos.
Discapacidad en la capacidad del lenguaje
Para la mayoría de las personas, el centro de lenguaje primario se encuentra en el lado izquierdo del cerebro. La American Stroke Association explica que un accidente cerebrovascular en esta área puede causar problemas de lenguaje temporales o permanentes. No solo puede verse afectada la capacidad del habla de una persona, sino también la capacidad de leer y escribir. La afasia, la incapacidad para usar o comprender el lenguaje, la agrafia, la dificultad para escribir palabras y la alexia, la dificultad para leer, son todos los efectos posibles de un golpe en el lado izquierdo.
Deterioro intelectual
Donna D. Ignatavicius , MS RN y M. Linda Workman, Ph.D., autores de "Enfermería médico-quirúrgica: pensamiento crítico para la atención colaborativa", explican que los centros para el pensamiento analítico y el razonamiento intelectual están ubicados en el hemisferio izquierdo del cerebro. Los pacientes que sufren un derrame cerebral en el lado izquierdo pueden experimentar deficiencias en la memoria. Las discapacidades intelectuales dificultan a la víctima de un derrame cerebral llevar a cabo tareas simples de la vida diaria, como completar transacciones de dinero, planes de viaje o pagar facturas.
Si una apoplejía en el lado izquierdo afecta un centro motor, la persona tendrá déficits en el lado derecho porque las vías motoras se cruzan en el cerebro. Puede experimentar hemiplejía, que es parálisis en un lado del cuerpo, en este caso del lado derecho e, o hemiparesia, que es la debilidad en un lado. Otras alteraciones motoras pueden ser hipotonía, una pérdida de tono muscular. Lo contrario también puede ocurrir en forma de hipertonía, o movimientos musculares espásticos.
Cambios de comportamiento
Una persona que ha sufrido un derrame cerebral del lado izquierdo tiende a ser lenta y cautelosa. Las situaciones estresantes pueden provocar ansiedad, frustración y enojo fácilmente. La depresión puede convertirse en un problema grave para las víctimas de un accidente cerebrovascular del lado izquierdo.
Deterioro sensorial
Un accidente cerebrovascular del lado izquierdo puede ocasionar varios trastornos sensoriales. El campo visual puede verse afectado, con déficits que se producen en el campo visual derecho. Un paciente puede tener ptosis o caída del párpado derecho. También puede tener hemianopsia, ceguera en la mitad del campo visual, si el derrame cerebral afectó el flujo de sangre a la retina.
Es posible que los pacientes no puedan identificar o usar correctamente los objetos normalmente. Esta condición se llama agnosia. Tratar de realizar una tarea determinada como recoger un teléfono puede ser difícil o imposible. La realización de actividades diarias normales se ve muy afectada debido a estos déficits sensoriales.