¿Cuáles son los beneficios para la salud de los micronutrientes?

Los micronutrientes son sustancias como las vitaminas y los minerales que son esenciales para un crecimiento y desarrollo saludables. Aunque el cuerpo solo requiere micronutrientes en pequeñas cantidades, una deficiencia de micronutrientes puede causar serios problemas. Las deficiencias de vitamina A, ácido fólico, yodo, hierro y zinc son frecuentes en todo el mundo y pueden tener graves consecuencias para los niños, mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil.

Vitamina A

La vitamina A, o retinol, es una Vitamina soluble en grasa necesaria para una buena visión y piel, dientes, huesos y tejidos blandos saludables. La vitamina A está presente en la carne roja, el hígado, el riñón, el aceite de pescado, los huevos, los productos lácteos y los alimentos fortificados. El betacaroteno, que se encuentra en las frutas y verduras amarillas y anaranjadas, así como en las verduras de hoja verde, se convierte en vitamina A por el cuerpo. La deficiencia de vitamina A puede provocar problemas de visión y aumentar la probabilidad de infecciones.

Ácido fólico

El ácido fólico, también conocido como folato o vitamina B-9, es una vitamina hidrosoluble importante para la síntesis de ADN. Crecimiento celular, formación de tejidos corporales y prevención de defectos congénitos. El ácido fólico se encuentra en los vegetales de hojas verdes como la espinaca y la col rizada, el jugo de naranja y los cereales fortificados para el desayuno. Tomar 400 mcg de ácido fólico diariamente antes de la concepción y durante las primeras etapas del embarazo ayuda a prevenir los defectos del tubo neural en un bebé en desarrollo.

Yodo

El yodo es un mineral esencial necesario para producir hormonas tiroideas, que son necesarias para un crecimiento saludable. La principal fuente dietética de yodo es la sal de mesa, pero también se encuentra en pescados, algas marinas, ajo, semillas de sésamo, espinacas y calabacines. Una deficiencia de yodo puede causar retraso en el crecimiento y desarrollo, fatiga, aumento de peso, sensibilidad a las temperaturas fluctuantes y sequedad de la piel. Al menos mil millones de personas en los países en desarrollo podrían estar en riesgo de deficiencia de yodo, señala el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Hierro

El hierro es un mineral esencial necesario para la formación de hemoglobina, una proteína presente en Glóbulos rojos que transportan oxígeno por todo el cuerpo. El hierro está presente en la carne roja, hígado, aves, salmón, atún, yema de huevo, frijoles secos, frutas secas, granos enteros, nueces y vegetales de hoja verde. Una deficiencia de hierro puede causar anemia por deficiencia de hierro, una afección caracterizada por fatiga, falta de aliento, mareos, pérdida de peso y dolores de cabeza. Las mujeres embarazadas y que están menstruando y los niños pequeños tienen un mayor riesgo de deficiencia de hierro.

Zinc

El zinc es un mineral esencial requerido para el crecimiento y desarrollo normal, piel saludable, prevención de infecciones y curación de heridas. El zinc se encuentra en carnes rojas, aves, ostras, frijoles, nueces, granos integrales y cereales fortificados para el desayuno. Una deficiencia de zinc puede causar retraso en el crecimiento y desarrollo en niños y adolescentes, pérdida de cabello, diarrea, retraso en la curación de heridas, pérdida de apetito y pérdida de peso. Los niños en los países en desarrollo que tienen deficiencia de zinc pueden tener un mayor riesgo de infecciones como la neumonía.