Ácido fólico y metabolismo
El ácido fólico también se conoce como vitamina B-9. Es una vitamina soluble en agua necesaria para el metabolismo normal. El metabolismo describe cómo se cambian los químicos en el cuerpo. Dos ramas del metabolismo incluyen la descomposición, o catabolismo, y la construcción, o anabolismo, de sustancias químicas. El ácido fólico ayuda a que se produzcan algunas de estas reacciones químicas.
Coenzimas
Dado que el metabolismo implica el procesamiento de químicos, con la entrada o liberación de energía, algo debe estar haciendo estos cambios. Las enzimas son proteínas especiales que actúan como pequeñas máquinas para aumentar la velocidad de las reacciones químicas. El ácido fólico y muchas otras vitaminas ayudan a unirse a enzimas específicas y les permiten funcionar.
Metabolismo del ADN
El ácido fólico ayuda a las enzimas de las células a sintetizar, reparar y regular el ADN. El ADN está formado por cuatro bases químicas que forman su código: las purinas llamadas guanina y adenina y las pirimidinas timina y citosina. El ácido fólico ayuda a sintetizar los tres primeros. Además, el ácido fólico ayuda a transferir moléculas de un carbono llamadas grupos metilo al ADN. Cuando estos grupos metilo se agregan a una porción particular de ADN, ese ADN ya no es utilizado por la célula. De esta manera, el ácido fólico ayuda a regular la expresión del ADN.
Metabolismo de aminoácidos
Los aminoácidos se unen para formar proteínas. La síntesis del aminoácido metionina requiere ácido fólico y vitamina B-12. La metionina se sintetiza a partir de la homocisteína, y una deficiencia de ácido fólico puede llevar a cantidades excesivas de homocisteína, que pueden causar problemas de salud. Deficiencia
Una deficiencia de ácido fólico interfiere con los procesos metabólicos, causando problemas "Por ejemplo, el ácido fólico bajo puede disminuir los glóbulos rojos, causando anemia. La disminución de la capacidad del cuerpo para metabolizar el ADN interfiere con el desarrollo de células que se dividen rápidamente, como las de la médula ósea responsables de producir glóbulos rojos. Además, una deficiencia de ácido fólico puede causar defectos de nacimiento al inhibir los procesos metabólicos.