La diferencia entre ácido cítrico, ácido ascórbico y ácido sórbico

Un ácido es un compuesto químico con un pH inferior a 7. Los ácidos fuertes tienen un pH entre 0 y 4, mientras que los ácidos débiles tienen un pH entre 4 y 7. Todos los ácidos son donantes de hidrógeno. Un ácido dará un hidrógeno a un compuesto alcalino llamado base. Los ácidos generalmente tienen un sabor agrio y corroen los metales. Si bien los ácidos cítrico, ascórbico y sórbico caen en la misma categoría y comparten muchas similitudes, también tienen sus propias propiedades y características únicas.

Significación

El ácido cítrico, asórbico y sórbico son compuestos comunes. Los ácidos cítrico y asórbico desempeñan un papel esencial en los procesos bioquímicos de nuestro cuerpo y forman parte de una dieta saludable. Los ácidos cítrico y sórbico se usan comercialmente como conservantes.

Estructura química

El ácido cítrico es un ácido tricarboxílico y está clasificado como un ácido orgánico débil. El ácido ascórbico se considera un ácido carboxílico. Según el Dr. Murli Dharmadhikari de la Universidad Estatal de Iowa, el ácido sórbico es un ácido graso insaturado de cadena lineal que es altamente reactivo. A menudo se reacciona con potasio para producir sal de potasio para uso comercial.

Ácido cítrico

Como su nombre lo indica, el ácido cítrico es un compuesto natural que se encuentra en frutas cítricas como naranjas, limones y limas. Su papel biológico más famoso está en el ciclo del ácido cítrico, una parte esencial del metabolismo y la producción de energía para muchos organismos. El ácido cítrico también se usa como conservante natural en algunos alimentos y bebidas y es un producto de limpieza respetuoso con el medio ambiente.

Ácido ascórbico

Muchas frutas y verduras, incluidas las naranjas, las espinacas, los tomates y las bayas, son ricas en el ácido ascórbico, más conocido como vitamina C. Debido a que el ácido ascórbico es soluble en agua, el cuerpo no puede almacenarlo y la vitamina debe obtenerse de fuentes dietéticas. El ácido ascórbico interviene en la cicatrización de heridas, la producción de colágeno y el soporte de huesos y dientes. De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la deficiencia de vitamina C puede tener consecuencias muy serias, como hipertensión, accidente cerebrovascular y enfermedad de la vesícula biliar.

Ácido sórbico

El ácido sórbico se aisló por primera vez de las bayas de fresno de montaña en el siglo XIX. y desde entonces se ha convertido en un ingrediente común en los alimentos producidos comercialmente. El ácido sórbico tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas; en otras palabras, inhibe el crecimiento de algunos tipos de bacterias y hongos. El ácido sórbico se usa a menudo en las bodegas porque previene el crecimiento de organismos que dañan los vinos dulces.