Hormona paratiroidea y deficiencia de vitamina D

La verdad es que la vitamina D es más una hormona que una verdadera vitamina. El cuerpo no puede producir una vitamina, mientras que la exposición de la piel al sol puede producirla. Trabajando en concierto con las glándulas paratiroides, la vitamina D juega un papel importante en el control del calcio. Cuando es deficiente, este equilibrio se pierde y la condición resultante se conoce como hiperparatiroidismo secundario, lo que ocasiona que los huesos se debiliten.

Un poco de fisiología

Las glándulas paratiroides se encuentran en la glándula tiroides en la base de la glándula tiroides. Cuello y liberación de hormona paratiroidea, PTH, en respuesta a niveles bajos de calcio en la sangre. Esto actúa sobre los huesos y los riñones para aumentar el calcio al descomponer los huesos y reabsorber el calcio de la orina. Finalmente, la PTH también conduce a la activación de la vitamina D, según el Instituto Linus Pauling, que aumenta la absorción de calcio del tracto gastrointestinal. En el contexto de niveles altos de calcio, la PTH disminuye y se transfiere menos calcio al torrente sanguíneo desde el tracto gastrointestinal y los riñones.

Hiperparatiroidismo

Hay tres formas en que se puede producir en exceso la hormona paratiroidea . En el hiperparatiroidismo primario, toda la glándula paratiroidea o un adenoma, un tipo de tumor, libera PTH sin ninguna relación con el nivel de calcio en la sangre. Esto conduce a un alto nivel de calcio en la sangre. El hiperparatiroidismo secundario resulta de la deficiencia de vitamina D. Cuando no hay suficiente vitamina D, se requiere más PTH para tener el mismo efecto en el aumento del nivel de calcio en la sangre. En este caso, el nivel de calcio puede ser normal o ligeramente bajo. Finalmente, en el hiperparatiroidismo terciario, hay un período prolongado de deficiencia de vitamina D y la paratiroides se vuelve tan hiperactiva que se comporta como en el hiperparatiroidismo primario. Esta afección se observa principalmente con la insuficiencia renal crónica.

Quienes están en riesgo

Cualquier persona puede tener deficiencia de vitamina D, pero ciertos grupos tienen más riesgo. Los principales factores de riesgo son la falta de exposición al sol y la ingesta oral inadecuada. Las personas con piel más oscura tienen una menor producción de vitamina D en la piel, especialmente en climas más alejados del ecuador. Los pacientes ancianos también tienen niveles más bajos debido a una menor exposición al sol y una dieta deficiente.

Diagnóstico del hiperparatiroidismo secundario a la deficiencia de vitamina D

Por lo general, los síntomas del hiperparatiroidismo son vagos, si los hay, de acuerdo con Médico de familia estadounidense. Dolores musculares y fatiga son quejas comunes. Este diagnóstico se realiza con mayor frecuencia, ya sea por una prueba de detección o porque el nivel de calcio es anormal. Las pruebas iniciales involucran análisis de sangre para la PTH y la vitamina D, pero solo un médico puede hacer un diagnóstico de hiperparatiroidismo secundario debido a la deficiencia de vitamina D.

Tratamiento

El tratamiento de la deficiencia de vitamina D debe ser individualizado, de acuerdo con Lineamientos clínicos de la sociedad endocrina. En una persona sin enfermedad renal, la vitamina D puede reemplazarse con ergocalciferol de venta con receta o sin receta colecalciferol. Los pacientes con enfermedad renal crónica a menudo requieren suplementos de vitamina D activada, ya que son menos capaces de hacer la forma activa. La relación entre la vitamina D y la hormona paratiroidea es compleja y es mejor si un profesional médico participa en el diagnóstico y recomienda el tratamiento.