¿Cómo afecta el calcio alto a los riñones?
El calcio es el mineral más abundante en su cuerpo y es responsable de la resistencia ósea, así como de varias otras funciones. Si bien esta vitamina es una parte esencial de su dieta, demasiado puede causar problemas en los riñones. Consulte con su médico antes de comenzar a tomar un suplemento de calcio. Puede ser innecesario si está generalmente sano.
Función del calcio
Aproximadamente el 99 por ciento del calcio en su cuerpo se utiliza para mantener sus huesos y dientes fuertes, estructura de soporte, dice la Oficina de Suplementos Dietéticos . El calcio restante en todo el cuerpo apoya la función nerviosa normal, la señalización intracelular para que las células puedan comunicarse y las contracciones musculares y cardíacas. Para respaldar estas funciones, necesita 1,000 mg de calcio de su dieta o suplementos diariamente.
Regulación de riñones y calcio
Sus riñones desempeñan un papel en la concentración de calcio en el cuerpo. Cuando bajan los niveles de calcio en la sangre, las proteínas en las glándulas paratiroides que detectan el calcio envían señales para ayudar a secretar hormonas paratiroideas o PTH. Esta hormona ayuda a convertir la vitamina D en su forma activa conocida como calcitriol, explica el Instituto Linus Pauling. El calcitriol en los riñones aumenta la absorción de calcio. Tanto la PTH como el calcitriol ayudan a liberar calcio en los huesos mediante la activación de los osteoclastos. Estas células ayudan a reabsorber el calcio, disminuyendo la excreción de calcio en la orina, lo que permite que se reabsorba en los riñones. Cuando el calcio está en niveles normales, las glándulas paratiroides cesan la secreción de PTH y el exceso de calcio se expulsa en la orina, lo que puede ocasionar problemas en los riñones si su nivel de calcio es alto.
Calcio y cálculos renales
Se desconoce la causa exacta de los cálculos renales; sin embargo, una afección llamada hipercalciuria, o exceso de calcio en la orina, conlleva un mayor riesgo de cálculos. Los cálculos renales formados a partir del calcio pueden ser oxalato de calcio o fosfato de calcio, y el oxalato de calcio es más común, dice el Centro Nacional de Información de Enfermedades Renales y Urológicas. Los cálculos de oxalato de calcio se forman cuando la orina es ácida, mientras que los cálculos de fosfato de calcio son un efecto secundario de la orina alcalina. Si bien el exceso de calcio en su dieta puede llevar a cálculos renales, otros factores, como el exceso de proteínas y el estado de sodio o hidratación, también pueden aumentar sus posibilidades.
Efectos de los diuréticos
Los diuréticos funcionan al formar más Orina en los riñones, aumentando la cantidad de líquido expulsado en la orina. Dado que el calcio se reabsorbe en los riñones, tomar un diurético con un suplemento rico en calcio puede aumentar el riesgo de hipercalcemia, informa el Instituto Linus Pauling. Esta condición causa altos niveles de calcio en la sangre, lo que posiblemente conduce a un ritmo cardíaco anormal.