Tratamiento de la deficiencia de vitamina B12

La vitamina B12, también llamada cobalamina, es un nutriente esencial requerido para la producción de células sanguíneas y la función normal del sistema nervioso y del tracto intestinal. La falta de B12 causa anemia, que es una deficiencia de glóbulos rojos que transportan oxígeno. También puede causar daño a los nervios en el cerebro y la médula espinal. La deficiencia de B12 generalmente es causada por condiciones que impiden su absorción por el intestino delgado. Es menos frecuente que resulte de una ingesta dietética inadecuada, por ejemplo en vegetarianos estrictos. Hay varias formas de reemplazar la vitamina faltante.

Formas B12

Hay tres formas diferentes de B12 que difieren ligeramente en la estructura química. La cianocobalamina es la forma más utilizada en los Estados Unidos. La metilcobalamina y la hidroxicobalamina están disponibles como suplementos nutricionales, pero rara vez se usan. No hay pruebas de que un tipo particular de B12 sea más efectivo, según la revista "Haematologica".

Objetivos de tratamiento

Los objetivos iniciales del tratamiento son corregir la anemia, reemplazar las tiendas de B12 del cuerpo y Prevenir daños al sistema nervioso. Un retraso en el tratamiento puede resultar en un daño nervioso irreversible. Después de que los niveles de vitamina B12 en la sangre y el cuerpo vuelvan a la normalidad, el tratamiento se continúa con frecuencia para prevenir la deficiencia recurrente. Las inyecciones de B12 se administran en un músculo o debajo de la piel que evita la absorción intestinal. Las pastillas de vitamina B12 son efectivas en la mayoría de las personas con mala absorción. Dado que se absorbe de 1 a 2 por ciento de cada dosis, las dosis altas proporcionan una cantidad adecuada de B12.

B12 también está disponible como una tableta sublingual colocada debajo de la lengua, una pastilla y un spray líquido para la boca. Un aerosol nasal es otra alternativa para las personas que tienen problemas para tragar píldoras. Un estudio publicado en la revista "Gastroenterology" en 1997 mostró que la B12 se absorbe bien cuando se usa en forma de aerosol nasal con un rápido aumento de ocho veces en el nivel de vitamina.

Dosis

La dosis y la frecuencia De B12 dependen tanto del método de reemplazo como de la causa de la deficiencia. Un suplemento de 50 mcg corregirá una deficiencia nutricional. La dosis para personas con absorción deficiente es de 400 a 500 veces mayor que la cantidad diaria recomendada o RDA de 2,4 mcg por día. Una tableta que contiene 1.000 a 2.000 mcg de B12 suele ser suficiente. Un estudio en la revista "Blood" publicado en 1998 mostró que una píldora de 2,000 mcg tomada diariamente era tan efectiva como las inyecciones de B12.

Las inyecciones de B12 generalmente contienen 1,000 mcg, pero los programas de tratamiento iniciales varían. Con frecuencia, las inyecciones se administran diariamente durante una semana, seguidas de una vez por semana durante un mes y luego mensualmente. Debido a que la respuesta es variable, en ocasiones se necesitan inyecciones más frecuentes o dosis orales más altas para mantener los niveles normales de B12. Las personas con causas irreversibles de deficiencia de B12 requieren tratamiento de por vida.

Consideraciones

Muchos expertos recomiendan inyecciones iniciales de B12 para un reemplazo más rápido, especialmente en casos graves con síntomas neurológicos. Una sola inyección de 1,000 mcg corregirá la anemia y llenará parcialmente las reservas de vitaminas. Debido a que se absorben de manera menos confiable, las preparaciones orales y nasales se usan solo después de la corrección de la deficiencia, de acuerdo con la revista "Blood". Inconveniencia y costo de las inyecciones mensuales. Para otros, sin embargo, una inyección mensual es más fácil que recordar un medicamento diario. Se puede enseñar a las personas a que se inyecten, lo que permite un tratamiento en el hogar.

Las tabletas de liberación prolongada que liberan B12 lentamente durante tres a seis horas pueden no ser tan bien absorbidas. Las preparaciones más nuevas de B12, como las tabletas sublinguales, las pastillas y los aerosoles nasales, no se han estudiado adecuadamente, especialmente para la corrección de deficiencias graves o tratamientos a largo plazo.

Efectos secundarios

Dosis mucho más altas de lo recomendado. Debido a que es una vitamina soluble en agua, cualquier exceso no utilizado por el cuerpo se excreta en la orina. Los efectos secundarios son raros, ya sea con inyecciones o pastillas. El dolor o ardor en el lugar de la inyección es poco común con agujas pequeñas. La picazón, las erupciones en la piel y la urticaria ocurren raramente con las inyecciones. Las reacciones alérgicas son posibles con todas las formas de B12 y, ocasionalmente, con el conservante utilizado en las inyecciones.