¿Qué causa los niveles bajos de B12?

La vitamina B12 pertenece al grupo de ocho vitaminas conocido como las vitaminas del complejo B. Es soluble en agua, lo que significa que se disuelve en agua en el cuerpo. La vitamina B12 desempeña funciones importantes en la síntesis de ADN, la transmisión de señales nerviosas y la formación de glóbulos rojos, de acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietéticos. Si no se trata, los bajos niveles de B12 en el cuerpo pueden conducir a una falta de glóbulos rojos, llamada anemia perniciosa, y daño permanente a los nervios.

Falta de factor intrínseco

El factor intrínseco es una proteína producida Por las células del estómago, llamadas células parietales. Cuando se consume vitamina B12, debe unirse al factor intrínseco para ser absorbido por el intestino delgado. Sin la presencia de un factor intrínseco, el cuerpo no puede absorber físicamente la vitamina. Una de las causas más comunes de la falta de factor intrínseco es un trastorno autoinmune que causa la destrucción de las células parietales en el estómago. Cuando las células parietales se destruyen, son incapaces de producir y liberar el factor intrínseco. La falta de factor intrínseco también puede desarrollarse como un efecto secundario de cirugías previas realizadas para extirpar todo o una porción del estómago. En casos raros, un niño puede nacer sin la capacidad de producir un factor intrínseco, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Malabsorción

Después de ingerir vitamina B12, pasa del estómago al estómago Intestino delgado donde se absorbe en el torrente sanguíneo. Cualquier condición o factor que interrumpa el proceso de absorción adecuado en el intestino delgado también puede causar niveles bajos de B12 en el cuerpo. Un sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado es una causa común de niveles bajos de B12 en adultos mayores, según el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre. El exceso de bacterias consume el B12 antes de que el cuerpo pueda absorberlo. Las enfermedades digestivas, como la enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn, también pueden causar una mala absorción de B12 en el intestino delgado. Ciertos medicamentos, la extirpación quirúrgica de parte del intestino delgado y una infección por tenia también pueden causar niveles bajos de vitamina B12.

Ingesta dietética inadecuada

La ingesta dietética inadecuada de vitamina B12 es la razón menos común para niveles bajos de vitamina B12; Sin embargo, es posible. Los vegetarianos estrictos y los veganos se consideran el grupo de mayor riesgo porque la carne, las aves, los huevos, el pescado y los productos lácteos son las mejores fuentes dietéticas de vitamina B12. Los alcohólicos también conforman un grupo de alto riesgo para niveles bajos de vitamina B12 porque a menudo no consumen suficiente comida para mantener los niveles de B12 en el cuerpo. , , ] ]