Sustancias alimenticias requeridas para el crecimiento y mantenimiento de las células corporales

La razón por la que necesita consumir alimentos es ingerir los nutrientes que su cuerpo utiliza para mantener sus células. Algunos de estos nutrientes son utilizados por las células para proporcionar energía. Otros se convierten en los bloques de construcción para productos celulares; aún otros nutrientes participan en las reacciones químicas que son parte del crecimiento y mantenimiento celular.

Tipos de nutrientes

Hay dos clases principales de nutrientes: los macronutrientes y los micronutrientes. Los macronutrientes incluyen proteínas, grasas y carbohidratos. Las células las utilizan para satisfacer las necesidades energéticas inmediatas y también las almacenan en diversas formas para su uso posterior de la energía. Los micronutrientes incluyen vitaminas y minerales. Su cuerpo depende de estos para participar en varias reacciones químicas que están involucradas en el crecimiento y el mantenimiento celular, pero no proporcionan energía a sus células.

Requisitos de energía

Sus células participan en muchos procesos cada una día, algunos de los cuales queman energía. El crecimiento celular y el mantenimiento de las células corporales, como la fabricación de productos químicos con fines de comunicación, la reparación del daño celular y la formación de nuevas células para reemplazar las viejas, son procesos que dependen de la energía. Explica a la Dra. Lauralee Sherwood en su libro "Fisiología humana", mientras que sus necesidades de energía aumentan si está activo y moviéndose, sus células están tremendamente activas incluso si está en reposo, por lo que necesita un suministro constante de moléculas de energía.

macronutrientes

Los macronutrientes que proporcionan energía (carbohidratos, proteínas y grasas) están formados por pequeñas moléculas que las células queman químicamente para liberar energía. Al digerir los alimentos, se rompen las moléculas grandes de nutrientes en otras más pequeñas que absorbe el intestino, señala el Dr. Gary Thibodeau en su libro "Anatomía y fisiología". Las células toman las pequeñas moléculas de nutrientes del torrente sanguíneo y las combinan con oxígeno para producir ATP, una molécula de energía química. Sus células luego usan ATP para alimentar sus actividades.

Micronutrientes

La mayoría de los procesos en el cuerpo requieren enzimas, que son sustancias químicas que ayudan a que las reacciones se produzcan más rápido de lo que lo harían, explican los Dres. Reginald Garrett y Charles Grisham en su libro "Bioquímica". Muchos de los micronutrientes, incluyendo la mayoría de las vitaminas, ayudan a la función de la enzima. Sin las vitaminas, sus enzimas no pueden funcionar y las células no pueden producir energía a partir de los macronutrientes. Los minerales ayudan en las funciones de las enzimas o ayudan a mantener el equilibrio de líquidos, lo que mantiene a las células vivas y capaces de comunicarse entre sí.

Expert Insight

Si bien el cuerpo necesita sustancias alimenticias para funcionar a nivel celular, más de cualquier nutriente que el cuerpo no lo ayuda a funcionar mejor; de hecho, un nutriente en exceso puede tener efectos perjudiciales. Demasiada energía que proporciona nutrición lleva al aumento de peso y los problemas de salud asociados con la obesidad. El consumo excesivo de muchas vitaminas, específicamente las vitaminas liposolubles como A, D, E y K, puede provocar efectos adversos y reacciones de toxicidad.