Aromaterapia para la concentración
La aromaterapia se asocia a menudo con la promoción de la relajación, aunque ofrece una serie de otros beneficios saludables. En los Estados Unidos, el uso de la aromaterapia está creciendo como una terapia alternativa para mejorar el estado de ánimo, el bienestar físico y el rendimiento mental de una persona. De acuerdo con el sitio web de Health-Mind-Body, el uso de la aromaterapia es una forma de ayudar a aumentar la concentración y mejorar la memoria.
Recetas de mezcla
Las mezclas populares de aromaterapia de aceites esenciales que se usan para mejorar la memoria incluyen tres gotas de romero y dos gotas de limon; Dos gotas de menta y tres gotas de limón; o una gota de albahaca y dos gotas de romero y ciprés. Estos aceites esenciales se pueden utilizar en aceites de masaje, aceites de baño, difusores o como ambientadores. Al usar en un difusor, multiplique los ingredientes de la mezcla individual por cuatro para obtener un total de 20 gotas.
Fragancias
El romero y la menta producen un fuerte aroma que puede ser útil para aumentar la concentración disminuida por el agotamiento. Al igual que la menta, el limón es un aceite esencial que desprende un fuerte aroma. El dulce aroma a regaliz de la albahaca también puede ayudar a mejorar la mala memoria y la concentración causada por la fatiga y el agotamiento. El ciprés tiene una fragancia de hoja perenne amaderada que no es tan fuerte como algunos de los otros aceites esenciales, pero puede ayudar a aumentar la concentración de la misma manera.
Efectos
Una de las ventajas de la aromaterapia es que funciona rápidamente. Principalmente porque el sentido del olfato de una persona está conectado directamente al cerebro. Sin embargo, ciertos aromas trabajan para mejorar la concentración de diferentes maneras. Los aceites esenciales como la menta y el eucalipto ayudan a eliminar temporalmente la niebla cerebral que a menudo se asocia con fatiga extrema y letargo. El pino es otra esencia que aumenta la energía y la concentración, mientras que el romero promueve la relajación, lo que puede hacer que su mente esté más alerta.
Oxígeno
Según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, el cerebro requiere una gran cantidad de oxígeno para funcionar correctamente. . Una persona que no recibe suficiente oxígeno puede confundirse y tener problemas para concentrarse. La aromaterapia estimula la respiración más profunda, permitiendo que una persona tome más oxígeno. Michelle Schoffro Cook, autora de "The Brain Wash", señala que los sesquiterpenos, sustancias químicas que se encuentran en algunos de los aceites esenciales utilizados en la aromaterapia, tienen la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica. Esto lleva más oxígeno al cerebro. Los aromas de limón, clavo, albahaca, ron de bahía, romero y salvia aumentan el flujo de sangre al cerebro, lo que puede hacer que una persona esté más alerta y aumente la capacidad de atención. El incienso y el sándalo son otros aromas de aromaterapia que aumentan los niveles de oxígeno en el cerebro.
Estimulantes
La fatiga puede dificultar la concentración de una persona. Sin embargo, la aromaterapia se puede utilizar para estimular el cerebro y aumentar el enfoque y la productividad. Los aromas a canela, clavo de olor, albahaca, jengibre, menta, ciprés, romero, salvia y pimienta negra pueden tener un efecto estimulante sin producir los efectos secundarios adversos, como irritabilidad o dolor de cabeza, a veces causados por el café y otros estimulantes que contienen cafeína.
Difusión
Una forma fácil de difundir un aroma en una habitación es quemando una vela de aromaterapia y respirando el aroma. Las velas de aromaterapia especifican en sus etiquetas el tipo de aceites esenciales puros que contienen. Otro método de difusión es poner unas gotas de un aceite esencial o mezclar en un humidificador de ambiente. El agua transporta el aceite al aire y la habitación se llena con la fragancia a medida que las gotitas se evaporan. Uno de los métodos de difusión de aromaterapia más populares es mezclar aceites esenciales con un aceite portador para usar como un aceite de masaje para frotar la piel.