Los efectos del microondas en los alimentos

Las microondas tienen algunos efectos significativos en los alimentos: pueden desnaturalizar proteínas, disminuir el contenido de vitaminas y destruir las enzimas. Sin embargo, ninguno de estos efectos es exclusivo de los hornos de microondas. La cocción convencional tiene efectos idénticos, señala el Dr. D. Zhang y sus colegas en un estudio de 2004 sobre "Química de los alimentos", ya que estos son todos efectos del calentamiento, en lugar de efectos exclusivos de la radiación de microondas.

Microondas

Un horno de microondas cocina los alimentos al hacer que las moléculas que forman el alimento, específicamente las moléculas de agua, vibren rápidamente. A medida que vibran, estas moléculas se frotan entre sí, lo que genera calor a través de la fricción. Si se frota las manos rápidamente, sentirá que sus palmas se calientan; esto es similar a la forma en que un microondas genera calor a través de la fricción. Dada la vibración suficiente, la comida genera suficiente calor para cocinarla.

Conceptos erróneos sobre microondas

Es posible que haya escuchado que la radiación de un microondas depende de que dañe su comida o tenga un efecto negativo. Esto no es verdad. A pesar de que las palabras suenan similares, "radiación" y "radioactivo" no son lo mismo. La radiación de microondas es mucho más similar a la radiación de onda de calor que a la radiación nuclear; no puede "matar" su comida o hacerla peligrosa o radioactiva. De hecho, los únicos efectos que un microondas puede tener en los alimentos son los que se originan del calentamiento, al igual que la cocción convencional puede afectar a los alimentos a través del calentamiento.

Efectos del calentamiento

Cuando calienta los alimentos, El calor hace que las proteínas cambien de forma, lo que se denomina "desnaturalización" de las proteínas. Si bien esto hace que pierdan su función, no afecta el valor de los nutrientes. De hecho, usted no utiliza ninguna de las proteínas de su alimento para su función. Cuando consumes proteínas, el ácido de tu estómago desnaturaliza la proteína, al igual que el calor, y la descompones en sus partes constitutivas, explican los Dres. Mary Campbell y Shawn Farrell en su libro "Bioquímica". Las enzimas son proteínas y usted no usa las enzimas en sus alimentos. Como tal, aunque la cocción con microondas, al igual que la cocción convencional, destruye las enzimas, esto no es preocupante, ya que las enzimas de las que depende su cuerpo son producidas por las células del tracto digestivo.

Vitaminas

Otro efecto de las microondas En los alimentos es que reduce ligeramente el contenido de vitaminas. De nuevo, sin embargo, esto es un efecto del calor, y también es cierto en el caso de la cocción convencional. El Dr. D. Zhang y sus colegas señalan que cualquier método de cocción disminuye el contenido de vitaminas, y se produce una mayor destrucción a medida que se cocinan los alimentos más largos. Como los microondas cocinan los alimentos más rápidamente, en realidad resultan en una menor destrucción de vitaminas que los métodos de cocción convencionales.