¿Qué es el polvo de fructosa?
El polvo de fructosa es fructosa pura en polvo. Se parece bastante al azúcar de mesa, aunque los gránulos suelen ser un poco más pequeños y su sabor es mucho más dulce que el azúcar de mesa. Puede comprar fructosa en polvo en muchas tiendas de comestibles y en la mayoría de las tiendas de alimentos saludables, y utilizarlo como sustituto del azúcar de mesa en alimentos y productos horneados.
Fructosa
La fructosa es un componente químico del azúcar de mesa. La sacarosa, el nombre químico del azúcar de mesa, es una molécula grande formada por una molécula de fructosa unida químicamente a una molécula de glucosa. Tanto la fructosa como la glucosa son monosacáridos, lo que significa una sola unidad de azúcar. Unidas en forma de sacarosa, forman un disacárido, lo que significa una doble unidad de azúcar. Dado que la fructosa tiene un sabor bastante más dulce que la glucosa, cuando se combinan en forma de sacarosa, la combinación tiene un dulzor entre la glucosa y la fructosa.
Fructosa natural
La fructosa pura no es común En la naturaleza, la mayor parte de la fructosa que consume de fuentes naturales se combina químicamente con la glucosa en forma de sacarosa. Sin embargo, la fruta contiene algo de fructosa pura. A través del proceso de la fotosíntesis, las plantas producen glucosa y fructosa. Algunos de estos monosacáridos, la planta se deja sin modificar en forma pura; esta es la fuente de fructosa pura en la fruta. Es posible, pero no particularmente práctico, aislar la fructosa pura de la fruta.
Fructosa en polvo
La mayoría de la fructosa utilizada para hacer la fructosa en polvo proviene del maíz, que no contiene fructosa en su forma natural. Para obtener fructosa de maíz se requieren una serie de reacciones químicas. El maíz es una fuente rica de amilosa o almidón. La amilosa está formada por largas cadenas de moléculas de glucosa, explican los Dres. Reginald Garrett y Charles Grisham en su libro "Bioquímica". Los fabricantes reaccionan químicamente a la amilosa con una enzima llamada amilasa para descomponer el almidón en glucosa. Luego reaccionan la glucosa con otra enzima llamada invertasa para convertir la glucosa en fructosa, que purifican y cristalizan.
Usos de polvo de fructosa
Usted puede usar polvo de fructosa de muchas de las mismas maneras que usa la tabla azúcar. Si bien tanto la sacarosa como la fructosa contienen un número idéntico de calorías (4 por gramo), ya que la fructosa es mucho más dulce, no es necesario usarla en exceso para endulzar los alimentos. Esto significa que los alimentos endulzados con fructosa suelen ser ligeramente más bajos en calorías que los alimentos endulzados con sacarosa. Algunas investigaciones sugieren que consumir fructosa en lugar de sacarosa o glucosa no es saludable para el corazón. Un estudio de 2000 publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition" señala que la fructosa puede aumentar sus niveles de lípidos en la sangre.