Neem Oil & Psoriasis

El aceite de Neem es prensado en frío o extraído con solvente de las semillas y frutos de Azadirachta indica, una especie de árbol perenne originaria de la India y el sur de Asia. A diferencia de muchos otros aceites vegetales, el aceite de neem se reserva para uso cosmético y no se utiliza con fines culinarios. El aceite también se usa como pesticida orgánico y en medicina para tratar una variedad de trastornos que van desde la fiebre hasta el acné. Un uso tradicional del aceite de neem es para contrarrestar enfermedades inflamatorias de la piel como la psoriasis.

Propiedades del aceite de Neem

El aceite de Neem tiene un fuerte aroma que recuerda al ajo rancio, aunque también se ha descrito como que huele a mantequilla de maní. , pelo quemado, cebollas hervidas en café o comida china en mal estado. En términos de color, el aceite puede variar desde un color dorado hasta marrón oscuro. Aunque el aceite de neem es una fuente abundante de varios ácidos grasos y es probable que sea nutritivo, la presencia de varios compuestos triterpenoides imparte un sabor muy amargo.

Uso tradicional

Muchos remedios tradicionales utilizados en la medicina ayurvédica contienen extractos de neem o aceite de neem. De hecho, el neem es tan valioso en la medicina india que el árbol ha sido denominado "la farmacia de la aldea". El aceite se administra por vía oral o tópica como anticonceptivo, para el dolor y para la fiebre, diurético y antiséptico. También se considera un remedio tradicional para la malaria, la tuberculosis, la infección del tétanos, las infecciones fúngicas y bacterianas de la piel, la urticaria, la sarna, el eccema y la psoriasis.

Como agente cosmético, se agrega aceite de neem a las lociones para la piel. Cremas, pomadas y jabones. También se encuentra en productos para el cuidado del cabello.

Composición

Se han identificado más de 100 compuestos químicos en el aceite de neem. Según la "Referencia de escritorio de los médicos para medicamentos a base de hierbas", el aceite de neem contiene varios esteroides, a saber, campesterol, beta-sitosterol y estigmasterol. El aceite también contiene saponinas triterpenoides, la más significativa de las cuales es azadirachtin. Este fitoquímico está clasificado como un limonoide, el mismo tipo de agente que otorga propiedades antibacterianas y antivirales a muchos cítricos.

Efectos terapéuticos

El PDR atribuye azadirachtin con propiedades antiinflamatorias y antipiréticas, esta última literalmente significa "apagar el fuego". En términos de la prueba de la efectividad del aceite de neem en el tratamiento de la psoriasis específicamente, la evidencia es más anectodal que científica. Además, se debe tener en cuenta que no existe cura para la psoriasis, solo estrategias de manejo.

Sin embargo, se han establecido las propiedades antiinflamatorias de la azadiractina, el ingrediente activo en el aceite de neem. Por ejemplo, en 2009, científicos de la Universidad de Nihon en Tokio informaron en el "Journal of Oleo Science" que 31 compuestos limonoides aislados de neem demostraron una actividad antiinflamatoria significativa en la piel del ratón. Un estudio posterior publicado en la edición del 19 de febrero de 2010 del "Journal of Biological Chemistry" mostró que el azadirachtin promueve una respuesta antiinflamatoria en las líneas celulares de la piel humana al bloquear la expresión de ciertas enzimas involucradas en la producción de inflamación, como la ciclooxigenasa 2.

Seguridad de uso

En general, el aceite de neem no está asociado con la toxicidad, incluso si se toma internamente. Sin embargo, dado que el aceite de neem se usa tradicionalmente como anticonceptivo en la medicina ayurvédica, puede afectar la fertilidad o promover el aborto espontáneo. Por lo tanto, no use aceite de neem si está embarazada o tratando de concebir. En términos de tratamiento de la psoriasis, el uso tópico es el modo de aplicación más seguro y efectivo.