¿Pueden las bebidas energéticas hacer que la placa se acumule en el corazón?

Las bebidas energéticas, que a menudo contienen grandes cantidades de cafeína, lo sacan de la crisis de la tarde o lo pone en movimiento por la mañana. Los ingredientes de las bebidas energéticas tienen un efecto directo e indirecto en el corazón y los vasos sanguíneos. La acumulación de placa dentro de las arterias conduce a la aterosclerosis, que reduce el flujo de sangre al corazón y aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. El consumo de grandes cantidades de azúcar y cafeína puede aumentar la posibilidad de que se forme una placa en el corazón.

Bebidas energéticas y presión arterial

La cafeína en las bebidas energéticas junto con la taurina, un aminoácido que se agrega a muchas bebidas energéticas para aumentar el estado de alerta, puede elevar su presión arterial, según un estudio del Henry Ford Hospital presentado en las Sesiones científicas de la American Heart Association en Orlando, Florida, e informado en el sitio web Medical News Today. Las bebidas energéticas suelen contener más cafeína que el café o la cola y, a menudo, incluyen otros estimulantes que también aumentan la presión arterial. En el estudio, la presión arterial aumentó en un promedio de 7.9 por ciento en el primer día dentro de las cuatro horas posteriores al consumo de una bebida energética y del 9.6 por ciento en el séptimo día. La presión arterial alta también hace que las paredes de los vasos sanguíneos se engrosen y se vuelvan menos flexibles, lo que permite que la placa se adhiera más fácilmente. Los coágulos de sangre se desarrollan en el sitio de la aterosclerosis y los vasos sanguíneos dañados.

Bebidas energéticas y colesterol

El contenido de azúcar de las bebidas energéticas podría contribuir a niveles altos de colesterol si se excede. Un alto consumo de azúcar aumenta el riesgo de desarrollar altos niveles de colesterol y enfermedades cardiovasculares, según un informe de 2002 publicado en "Circulation", la revista de la American Heart Association. La doctora Barbara Howard informa que la mayor ingesta de azúcar se asocia con niveles más bajos de lipoproteínas de alta densidad, el llamado colesterol "bueno", que disminuye su riesgo de aterosclerosis al eliminar el exceso de colesterol en la sangre y extraerlo al hígado. el artículo. La ingesta dietética de más del 20 por ciento en forma de azúcares simples también aumenta los niveles de triglicéridos, otro lípido asociado con la enfermedad cardíaca, afirma Howard.

Ingesta de azúcar y obesidad

El alto contenido de azúcar en las bebidas energéticas puede conducir al sobrepeso o la obesidad, así como la diabetes, todos los factores de riesgo para desarrollar aterosclerosis. El exceso de células grasas libera citocinas, sustancias proteínicas que ayudan a regular las respuestas del sistema inmunitario que pueden conducir a niveles altos de colesterol y triglicéridos, explica el Dr. Richard Redinger, de la Universidad de Louisville, en un artículo de noviembre de 2007 publicado en "Gastroenterology & Hepatology". La obesidad aumenta la resistencia a la insulina, lo que dificulta que las células eliminen la glucosa del torrente sanguíneo. Los niveles de glucosa en la sangre aumentan y la diabetes se desarrolla, lo que aumenta aún más el riesgo de formación de placa y aterosclerosis.

Consideraciones

Las bebidas energéticas pueden aumentar su riesgo de desarrollar placa que conduce a la aterosclerosis de la misma manera que cualquier alimento o bebida Alto contenido en calorías y cafeína u otros estimulantes. El riesgo no es específico de las bebidas energéticas; cualquier bebida con alto contenido de cafeína puede aumentar su presión arterial y cualquier bebida con alto contenido de azúcar aumenta el riesgo de desarrollar aterosclerosis relacionada con la obesidad y la diabetes.