Alergias a los clavos
El clavo de olor es una hierba altamente aromática, ampliamente utilizada como especia en la cocina, como ingrediente de las fragancias y como remedio de hierbas para enfermedades variadas. Muchos alimentos y productos procesados usan pequeñas cantidades de aceite de clavo de olor, derivado de la planta. Las personas con alergia al clavo generalmente reaccionan al aceite en sí, por lo que es importante leer cuidadosamente las listas de ingredientes. Antes de usar cualquier remedio a base de hierbas, incluidos los clavos, consulte a su médico de cabecera.
Reacciones alérgicas
El aceite de eugenol presente en los clavos puede causar irritación en la piel o en el interior de la boca, si se toma por vía oral. Los síntomas de una reacción alérgica pueden incluir dolor, enrojecimiento o irritación, hinchazón o incluso fiebre. Consulte a su médico de atención primaria si observa síntomas graves o si no desaparecen en una semana. Una alergia al aceite de eugenol es particularmente probable entre las personas alérgicas al bálsamo del Perú, un saborizante natural y una fragancia derivada de la corteza de la especie de árbol Myroxolon balsamum.
Productos a evitar
Además del aceite de clavo puro o la especia cruda, el clavo encuentra su camino en una amplia gama de productos. Los remedios herbales mixtos diseñados para tratar el malestar estomacal, la diarrea, el dolor de dientes o encías o la halitosis pueden contener clavo o aceite de clavo. Las bebidas y los alimentos procesados pueden contener trazas de aceite de clavo para dar sabor. Pasta de dientes, jabón, perfume e incluso cigarrillos también pueden contener clavo de olor. En la mayoría de los casos, el ingrediente sirve para dar sabor o agregar fragancia. En el caso de los cigarrillos, el eugenol está destinado a suavizar el sabor del tabaco.
Sobredosis de eugenol
Incluso si no es alérgico al clavo, es posible que experimente efectos negativos y potencialmente peligrosos para la salud debido a cantidades excesivas. De clavo o productos que contengan aceite de eugenol. La ingesta excesiva de eugenol puede afectar la respiración, la micción y la digestión. Los síntomas pueden incluir tos con sangre, diarrea, dolor abdominal, vómitos, náuseas, insuficiencia hepática, mareos, convulsiones o coma. Busque inmediatamente asistencia de emergencia si ha ingerido una gran cantidad de un producto que contiene clavos. Las respuestas médicas pueden incluir endoscopia, respiración asistida, lavado gástrico y medicamentos. Mantenga los productos que contienen clavo de olor lejos de los niños para evitar la ingestión accidental.
Personas en riesgo
Además de los que tienen alergia al bálsamo de Perú, varios grupos están bien aconsejados para evitar el uso de productos de clavo de olor. Los niños pequeños tienden a reaccionar más negativamente. Si tiene problemas de riñón o hígado, puede ser más susceptible a los efectos negativos. También debe evitar tomar cantidades medicinales de aceite de clavo de olor si está embarazada o amamantando. Debido a que el eugenol puede retardar la coagulación de la sangre, evite los productos de clavo de olor si tiene un trastorno hemorrágico o está a punto de someterse a una cirugía.