Canola Oil Side Effects
La controversia acalorada sobre el aceite de canola y su seguridad para el consumo humano hace que sea difícil para los consumidores encontrar la verdad sobre este popular aceite vegetal. Si bien la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos durante décadas ha tenido el aceite en su lista de productos generalmente reconocidos como seguros, los detractores argumentan que la canola puede causar una gran variedad de efectos secundarios graves. Como suele ser el caso en disputas como esta, la verdad está en un punto intermedio.
Ácido erúcico
Los críticos del aceite de canola señalan rápidamente que se deriva de la colza, muchas de las cuales contienen altos niveles de ácido erúcico, una sustancia que en grandes cantidades puede ser tóxica para los seres humanos, según la nutricionista de la Clínica Mayo Katherine Zeratsky, una dietista registrada y con licencia. Mientras que las acusaciones sobre la colza y el ácido erúcico tienen un núcleo de verdad, pasan por alto ciertas realidades. Lo más importante es que el aceite de canola se extrae de variedades híbridas de colza, que ahora se reconocen como plantas de canola, que se criaron específicamente para reducir el contenido de ácido erúcico. "Las plantas de canola tienen niveles muy bajos de ácido erúcico", dice Zeratsky. Dicho esto, los consumidores deben moderar el uso de este aceite porque siempre es posible obtener una buena cosa.
Peligros de la ingesta de ácidos grasos con alto contenido de omega-6
El aceite de canola es una fuente rica de ácidos grasos poliinsaturados omega-6, o PUFA, que dentro de ciertos límites son beneficiosos para la salud humana. Sin embargo, los estudios muestran que el consumo excesivo de esta cepa de ácidos grasos puede ser contraproducente. Un estudio israelí, publicado en la edición de noviembre de 1996 de la Revista Israelí de Ciencias Médicas, investigó la alta incidencia de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad, diabetes no dependiente de insulina y cáncer entre los israelíes. Israel es un país donde el consumo de AGPI omega-6 es 8 por ciento más alto que en los Estados Unidos y 10 a 12 por ciento más alto que en la mayoría de los países europeos. El estudio concluyó que "en lugar de ser beneficioso, las dietas con alto contenido de AGPI omega-6 pueden tener algunos efectos secundarios a largo plazo, dentro del grupo de hiperinsulinemia, aterosclerosis y tumorigénesis". No todos los aceites de canola se crean de igual manera
Andrew Weil, MD, pionero en el campo de la medicina integrativa, ve beneficios para la salud en el aceite de canola cuando se usa con moderación, pero advierte a los consumidores que es importante comprar aceite que sea orgánico y prensado por el expulsor. "Los productos de menor costo que se venden en los supermercados a menudo se extraen con solventes químicos o prensas de alta velocidad que generan calor", advierte Weil. "Ambos métodos alteran la química de los ácidos grasos del aceite de manera indeseable", lo que puede provocar efectos secundarios adversos. También advierte que los productores de aceite de canola utilizan altos niveles de pesticidas, lo que abre el camino para una posible contaminación del producto terminado. Sugiere que los consumidores verifiquen cuidadosamente las etiquetas de los productos.