Temas para grupos de abuso de sustancias

El abuso de sustancias afecta a más de 3 millones de personas en los Estados Unidos y puede provocar una gran cantidad de problemas. Las consecuencias del abuso de sustancias y la adicción incluyen problemas en áreas importantes de la vida, como el trabajo, la familia y la escuela, así como problemas de salud y salud mental. La terapia de grupo es el tratamiento más utilizado y recomendado para las personas con problemas de abuso de sustancias. Hay muchos tipos de grupos de terapia, pero la mayoría cubre algunos temas fundamentales.

Psicoeducación

La psicoeducación es un tema importante para las personas que se recuperan del abuso de sustancias y la adicción. El objetivo es educar a los participantes y sus familias sobre los efectos biológicos de la adicción, incluida la forma en que el cuerpo se vuelve adicto a una droga específica, cuáles podrían ser las consecuencias biológicas del uso a corto y largo plazo. Estos grupos también analizan los temas de abstinencia, desintoxicación y efectos fisiológicos a largo plazo de estar limpio o sobrio. Los temas psicoeducativos también incluyen problemas de salud mental relacionados con el abuso de sustancias. Esto es importante porque algunas personas usan el alcohol o las drogas como una forma de tratar un problema de salud mental subyacente, mientras que otras experimentan problemas de salud mental relacionados con el abuso de drogas.

Afrontar habilidades

Estos temas a menudo se tratan en términos de prevención de recaídas e incluyen habilidades y métodos de afrontamiento para la recuperación. Los participantes aprenden lo que significa la recaída, qué situaciones de alto riesgo o desencadenantes son recaídas y cómo reconocer y anticipar estos desencadenantes. Los temas pueden incluir los 12 pasos o tradiciones utilizados por Alcohólicos y Narcóticos Anónimos y el proceso para completar estos pasos. La discusión también puede girar en torno a las etapas de cambio, cómo hablar con los seres queridos sobre la adicción y la recuperación, y lo que significa estar en recuperación de la adicción a sustancias.

Procesamiento

Los grupos de procesamiento abierto pueden tomar la forma de Grupos de autoayuda o de 12 pasos, como Alcohólicos Anónimos o grupos de psicoterapia. Un grupo de procesamiento puede ser administrado por el cliente, como en AA o facilitado por un consejero. Estos grupos pueden tener un tema amplio, como los problemas familiares o laborales relacionados con la recuperación, pero el objetivo del grupo es que los participantes se presten apoyo y se alienten entre sí. De esta manera, los participantes del grupo pueden "normalizar" las experiencias de los demás, ayudándose mutuamente a sentirse menos aislados en sus problemas.