¿El aceite de pescado contiene purinas?

El aceite de pescado es una fuente rica de ácidos grasos omega-3 que son beneficiosos para la salud cardiovascular. La American Heart Association recomienda a las personas que coman pescado, especialmente pescado graso, al menos dos veces a la semana por estos efectos positivos. Cualquier persona que necesite restringir la ingesta de purina, como las personas propensas a los ataques de gota, no puede comer esta cantidad de pescado graso sin correr el riesgo de tener problemas de salud. Los suplementos de aceite de pescado pueden ser una alternativa aceptable.

Ácido úrico

La gota es un tipo de artritis caracterizada por una inflamación intensa de las articulaciones y dolor que aparece rápidamente. Por lo general, afecta a una articulación, más comúnmente el dedo gordo del pie. La gota es causada por cristales que se acumulan en las articulaciones cuando los niveles de ácido úrico en la sangre se vuelven anormalmente altos, explica Highlands Orthopedics and Sports Medicine. El cuerpo produce algo de ácido úrico naturalmente, pero se produce más durante la digestión de las purinas en los alimentos. La gota crónica involucra depósitos de cristales llamados tofos que se desarrollan alrededor de los tejidos blandos. Los cristales de ácido úrico también pueden formar cálculos renales.

Factores de riesgo de la gota

Los hombres de mediana edad tienen más probabilidades de desarrollar gota, especialmente aquellos que comen grandes cantidades de proteínas, tienen sobrepeso y beben alcohol en exceso. Según Highlands Ortopedia y Medicina Deportiva. Las personas propensas a los ataques de gota pueden necesitar consumir principalmente alimentos con bajo contenido de purinas.

Purinas en los alimentos

Los tipos de pescado más recomendados por la AHA son los pescados grasos como las anchoas, el abadejo, el arenque, la trucha de lago, Caballa, salmón, sardinas y atún, ya que son más altos en ácidos grasos omega-3. También tienden a ser altos en purinas. Las sardinas en aceite, por ejemplo, contienen 480 miligramos de purinas por cada 100 gramos de alimentos, según lo señalado por Acumedico. Las anchoas, el arenque, la trucha y el atún tienen entre 200 y 300 miligramos de purinas por 100 gramos de alimento, y el eglefino, la caballa y el salmón proporcionan más de 100 miligramos de purinas por porción de 100 gramos. Otros tipos de carne, como la carne de res, cerdo, venado, conejo, pollo, pavo, pato y ganso, tienen de 100 a 200 miligramos de purinas por 100 gramos de alimentos, y las carnes de órganos generalmente tienen niveles mucho más altos. En contraste, la mayoría de las verduras, frutas, nueces, granos y productos lácteos tienen menos de 100 miligramos de purinas por 100 gramos de alimentos.

Solución

Aunque la carne de pescado contiene purinas, estas sustancias se eliminan de los pescados altamente purificados. Aceite, según Arthritis Today. El aceite de pescado en realidad se recomienda como una terapia complementaria para la gota debido a sus efectos antiinflamatorios, señala Highlands Orthopaedics and Sports Medicine.

Recomendaciones

Compre solo suplementos de aceite de pescado de calidad farmacéutica destilada para garantizar la calidad. Aconseja Artritis Hoy. Puede encontrar información sobre diferentes fabricantes en línea. Use suplementos de aceite de pescado que proporcionen tanto ácido docosahexaenoico o DHA, como ácido eicosapentenoico o EPA.