¿Cuáles son los beneficios de la EPA en el aceite de pescado?

El aceite de pescado contiene ácido eicosapentaenoico o EPA, que es un ácido graso omega-3. Pescados como el salmón, el atún, la caballa, las sardinas, los mariscos y el arenque contienen mayores cantidades de ácidos grasos omega-3 en comparación con otros peces. Los ácidos grasos omega-3 se han promocionado como un componente importante de una dieta saludable según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. En particular, se ha encontrado que la EPA es especialmente beneficiosa cuando se consume. El aceite de pescado puede contener mercurio y puede interactuar con los medicamentos. Consulte a su médico antes de agregar o alterar el EPA en su dieta.

Depresión

La depresión es una condición mental que varía de estado de tristeza leve a severo. Se ha demostrado que el EPA encontrado en el aceite de pescado reduce los síntomas de la depresión en algunas personas. Este beneficio es más notable en aquellos que tienen los síntomas más graves. Las personas con depresión han demostrado tener niveles bajos de EPA en circulación. Se piensa que al aumentar el suministro de EPA en el torrente sanguíneo se ayudaría a la función cerebral. La dosis recomendada varía, pero se recomienda un mínimo de 100 mg a 300 mg de EPA. El aceite de pescado no es un sustituto para el tratamiento convencional; sin embargo, se puede usar para aumentarla de acuerdo con Daniel Hall-Flavin de la Clínica Mayo.

Psoriasis

La psoriasis a menudo se caracteriza por manchas rojas en la piel y es una enfermedad autoinmune según la Fundación Nacional de Psoriasis, o NPF. El NPF afirma que la suplementación dietética con aceite de pescado ha mostrado cierta promesa para reducir los síntomas leves a moderados de la enfermedad. El Dr. Lawrence Gibson, de la clínica Mayo, sugiere que el EPA que se encuentra en el aceite de pescado actúa como un antiinflamatorio en el cuerpo, lo que probablemente suprime la respuesta inmunitaria del cuerpo, lo que debilita las células T hiperactivas responsables de la psoriasis. Este efecto variará de persona a persona.

Lupus

El lupus, otra enfermedad autoinmune, provoca que el sistema inmunitario ataque los tejidos y órganos del cuerpo. Solo un puñado de estudios se han realizado sobre los efectos de la EPA en el lupus a partir de 2010, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, pero estos estudios han demostrado ser prometedores para reducir la fatiga y el dolor en los pacientes con lupus. Es probable que la naturaleza antiinflamatoria de la EPA desempeñe un papel al suprimir la respuesta inmunitaria natural del cuerpo, lo que disminuye la fuerza de los ataques en el cuerpo.

Reducción de colesterol

El Centro Médico de la Universidad de Maryland también señala que el EPA en el aceite de pescado se ha implicado en la reducción del colesterol y en una mejora resultante en las enfermedades del corazón. EPA actúa para disminuir los niveles de triglicéridos en la sangre. Esta disminución en los niveles de triglicéridos significa que hay un potencial para la disminución en la formación de colesterol, importante porque los niveles altos de colesterol están relacionados con la acumulación de placa en el cuerpo que puede resultar en un accidente cerebrovascular y una enfermedad cardíaca.