Las ventajas y desventajas de las algas
Las algas se refieren a una variedad de organismos similares a las plantas que viven en el agua, incluida la espirulina azul-verde de algas, algas como algas marinas y wakame, y algas pardas como laminaria o kombu. Estas verduras marinas proporcionan algunos nutrientes esenciales y pueden tener algunos beneficios para la salud, pero también existen algunos riesgos potenciales, especialmente si los consume en grandes cantidades.
Contenido de nutrientes
Los diferentes tipos de algas ofrecen nutrientes ligeramente diferentes. "Las algas secas son una fuente de nutrientes más concentrada, ya que las algas crudas son aproximadamente el 80 por ciento de agua, en comparación con menos del 5 por ciento de agua en las algas secas. Las algas pueden ser altas en cobre, hierro, tiamina, riboflavina, manganeso, vitamina K y proteínas. Las algas pueden incluso ayudar a combatir la desnutrición, según un artículo de julio de 2010 en el sitio web de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. La espirulina de las algas proporciona el betacaroteno, el hierro y las proteínas que a menudo faltan en las dietas de algunas personas.
Posibles beneficios para la salud
Una sustancia llamada fucoxantina, que se encuentra en algunos tipos de algas pardas, puede ayudar a reducir su riesgo para el cáncer y la obesidad, y también puede actuar como un antiinflamatorio y un antioxidante, según un artículo de revisión publicado en el International Journal of Molecular Sciences en julio de 2013. También puede tener un efecto protector sobre sus neuronas y su cerebro, señala otro artículo de revisión publicado en Avances en Investigación de Alimentos y Nutrición en 2011.
Las algas azul-verdes también actúan como antioxidantes, y algunos tipos pueden ayudar a reducir el colesterol, reducir la inflamación y ayudar a prevenir ciertas enfermedades, como las enfermedades cardíacas y no alcohólicas. enfermedad del hígado graso, según un artículo publicado en Journal of Medicinal Food en febrero de 2013. Sin embargo, esta investigación aún es preliminar y se necesitan más estudios para verificar cualquier beneficio potencial de algas.
Efectos secundarios potenciales
Algunas personas pueden ser alérgicas a las algas y experimentar los síntomas de una reacción alérgica, como erupción cutánea, dificultad para respirar, hinchazón y anafilaxia. Otros efectos secundarios potenciales incluyen bocio, reacciones cutáneas y efectos gastrointestinales. Algunos tipos de algas secas tienen un alto contenido de yodo, lo que podría causar un aumento en la cantidad de hormona estimulante de la tiroides en su cuerpo y dar a su piel un tinte amarillo o causar un brote en la piel que se parece al acné si los consume en grandes cantidades. Las mujeres embarazadas deben evitar la laminaria de algas pardas, ya que puede dilatar el cuello uterino y provocar un parto prematuro.
Otras consideraciones y riesgos
Algunos tipos de algas pueden tener un alto contenido de sodio, por lo que las personas con presión arterial alta o las enfermedades del corazón deben consultar con su médico antes de consumir algas. Las personas con fenilcetonuria o una enfermedad autoinmune no deben tomar espirulina, ya que puede empeorar estas condiciones. También puede interactuar con medicamentos que suprimen la función inmunológica y anticoagulantes.
Solo tome suplementos de algas que estén certificados como libres de contaminación. Los productos contaminados con una sustancia llamada microcistina podrían causar daño al hígado, riñón y cerebro, y los contaminados con cianotoxina también podrían causar convulsiones, páncreas, problemas respiratorios o cardiacos.
Los productos contaminados pueden causar sed, vómitos, náuseas y estómago. dolor. Algunos tipos de algas son tóxicos y pueden causar entumecimiento, debilidad, diarrea, náuseas, hormigueo y muerte.