Información nutricional de aceite de palma

Las grasas trans se crean cuando los aceites líquidos se hidrogenan para hacerlos sólidos o semisólidos. Con la noticia de que las grasas trans son peligrosas para su salud, los fabricantes están buscando otros tipos de grasas para reemplazarlas. Debido a que el aceite de palma tiene una mezcla de grasas saturadas e insaturadas que son casi iguales, es semisólido sin necesidad de hidrogenación y, por lo tanto, no contiene grasas trans. También tiene beneficios potenciales para la salud, por lo que es una buena alternativa a las grasas trans.

Sugerencia

El aceite de palma tiene 800 calorías y 93.33 g de lípidos totales (grasa) por cada 100 gramos de porción, de acuerdo con el información nutricional proporcionada por la Base de datos de composición de alimentos del USDA.

Tipos de aceite de palma

El aceite de palma se produce en áreas tropicales de África, Asia y América Latina. Puede ser aceite de palma rojo fresco, que se usa principalmente localmente donde se produce, o se puede refinar. Debido a que muchas personas están acostumbradas a usar aceites claros o de colores claros, el proceso de refinación generalmente elimina el color rojo y los antioxidantes que lo acompañan y hacen que el aceite se vuelva rojo. El aceite de palma refinado se oxida a varios niveles, dependiendo de cuánto cuidado se tomó en el proceso de refinación para evitar esto. Gran parte del aceite procesado que se utiliza en la fabricación de productos alimenticios está muy oxidado, lo que significa que el oxígeno se ha incorporado y degradado la calidad del aceite.

Información nutricional

Una cucharada de aceite de palma procesado contiene 120 calorías y 13.6 gramos de grasa, de los cuales aproximadamente el 50 por ciento están saturados, el 40 por ciento son monoinsaturados y el 10 por ciento son poliinsaturados. Esta cantidad de aceite de palma también contiene 2,17 mg de vitamina E y 1,1 mcg de vitamina K. El aceite de palma rojo fresco también contiene beta caroteno en cantidades relativamente altas. Posibles beneficios para la salud

El aceite de palma rojo podría reducir la presión arterial , acumulación de placa en las arterias, coágulos de sangre y el daño causado por los radicales libres. También inhibe la formación de colesterol, de acuerdo con un artículo de 2009 de O.O. Oguntibeju en el "British Journal of Biomedical Science". Otra revisión por D.O. Edem, publicado en 2002 en "Alimentos vegetales para la nutrición humana", señala que el aceite de palma no oxidado puede ayudar al cuerpo a formar suficientes glóbulos rojos y usar eficientemente los nutrientes, así como a mejorar la función inmunológica, cuando se usa con moderación. Br> Consideraciones

Cuando el aceite de palma se oxida, cambia el efecto de este aceite en el cuerpo de una forma de grasa más saludable a una forma de grasa no saludable. El aceite de palma oxidado puede dañar el corazón, los riñones, el hígado y los pulmones, así como los órganos reproductivos, según Edem. Los altos niveles de consumo de aceite de palma también pueden provocar daño hepático, por lo que Edem afirma que el consumo debe permanecer en niveles moderados y ser de aceite de palma no oxidado.

Potencial

N. Wattanapenpaiboon señala en un artículo de 2003 en el "Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition" que el uso de aceite de palma rojo puede ayudar a aliviar algunas deficiencias en la dieta, ya que contiene carotenoides, vitamina E, fosfolípidos, esteroles, escualeno y glicolípidos, todos que son compuestos beneficiosos que se cree que ayudan a proteger a las personas de diversas afecciones de salud. El aceite de palma también puede funcionar como un tipo de grasa que es aceptable tanto para los conscientes de la salud como para los fabricantes de alimentos. Los altos niveles de betacaroteno en el aceite de palma roja también pueden ayudar a prevenir la deficiencia de vitamina A.