Efectos secundarios de una ingesta excesiva de sal
El cuerpo necesita algo de sodio para ayudar a regular la cantidad de agua en el cuerpo y para que los músculos funcionen correctamente. También debe estar presente para que el sistema nervioso envíe señales entre el cerebro y los músculos. La mayoría de los estadounidenses consumen más sal de la que se necesita, que no es más de 2,300 mg al día para personas sanas y menos de 2,000 mg para quienes padecen ciertas enfermedades. Esta cantidad es el equivalente a una cucharadita de sal. Para ayudar a prevenir complicaciones, es importante aprender a reconocer los efectos secundarios de una ingesta excesiva de sal.
Retención de líquidos
Si los niveles de sodio comienzan a subir demasiado, los riñones generalmente excretarán la cantidad en exceso. . Sin embargo, si la ingesta de sal es demasiado alta para que los riñones puedan mantenerse o si los riñones no funcionan correctamente, los niveles de sodio pueden aumentar, afirma la Clínica Mayo. Esto, a su vez, hace que el cuerpo retenga líquido, lo que puede provocar edema o hinchazón. Cada caso es diferente; algunas personas son más sensibles a la sal y desarrollan síntomas con muy poca ingesta, mientras que otras pueden comer más sin problemas.
Presión arterial alta
Congelados, procesados y los alimentos de los restaurantes son las principales fuentes de sodio en la dieta. A medida que aumentan los niveles de sodio y el cuerpo retiene más líquido, la presión arterial y el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular aumentan, advierte el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Dado que la presión arterial alta puede existir sin causar síntomas, es importante que la revisen con frecuencia. De esta manera, se pueden hacer modificaciones a la ingesta de sodio antes de que la presión arterial se vuelva peligrosamente alta.
Cambios en la micción
Hipernatremia es el término médico para un alto nivel de sodio en la sangre. Puede ocurrir como consecuencia de no tener suficiente agua en el cuerpo, lo que puede suceder cuando hay una pérdida excesiva de agua por el ejercicio en condiciones de calor extremo, diarrea prolongada o vómitos, o cuando no se toma suficiente agua. Los cambios en la micción que ocurren dependen de la causa de la acumulación de sodio, según el Centro Médico Penn State Milton S. Hershey. Si se debe a la deshidratación o la pérdida de agua, la producción de orina disminuirá y la orina será de color amarillo oscuro. Si un nivel alto de sodio se debe a una enfermedad renal, la micción será más frecuente y estará clara.
Sed
Según Merck, uno de los primeros signos de un nivel muy alto de sodio es la sed En pacientes que están conscientes. Los niveles muy altos pueden afectar el cerebro y provocar dificultades para coordinar los movimientos musculares, debilidad y, en casos graves, el paciente puede entrar en coma. Si la hipernatremia continúa sin tratamiento, puede llegar a ser fatal.