Beneficios del benzoato de sodio

El benzoato de sodio generalmente se combina con el fenilacetato de sodio para tratar la hiperamonemia, una afección caracterizada por un exceso de amoníaco en la sangre, señala MayoClinic.com. Las condiciones como el cáncer, la enfermedad renal y hepática aumentan su riesgo de desarrollar efectos adversos. Tomar benzoato de sodio generalmente requiere una receta médica para reducir el riesgo. El benzoato de sodio también tiene otros beneficios, como su posible uso como un tipo de tratamiento de esclerosis múltiple, según un estudio publicado en la edición de 2009 de "The Journal of Immunology".

Regula los niveles de amoníaco y protege el cerebro y el sistema nervioso

El benzoato de sodio, un metabolito de la canela, ayuda a regular los niveles de amoníaco en la sangre y evita que se vuelva demasiado alto, dice el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Esto se debe a que los niveles altos de amoníaco dañan el cerebro y el sistema nervioso. La dosificación generalmente se basa en el peso corporal, por lo que debe ser determinada por su médico. La potencia del medicamento, el número de dosis por día y la duración del tratamiento también son factores que influyen en la cantidad de benzoato de sodio utilizado.

El aumento de las probabilidades de supervivencia

El uso combinado de benzoato de sodio intravenoso y fenilacetato de sodio aumentó el la tasa de supervivencia de los pacientes que sufren trastornos del ciclo de la urea, según un estudio publicado en la edición de 2007 del "New England Journal of Medicine". Los resultados mostraron que el uso de benzoato de sodio en realidad ayudó al 81 por ciento de los pacientes comatosos a sobrevivir. Sin embargo, el estudio también señaló que las tasas de supervivencia también se vieron afectadas por el uso de otros tratamientos, como la hemodiálisis. Se necesita más investigación para ayudar a determinar los factores que influyen en la efectividad del tratamiento con benzoato de sodio.

Ralentiza el progreso de la esclerosis múltiple

El benzoato de sodio muestra un uso potencial para ayudar a tratar la esclerosis múltiple, según un estudio publicado en un número de 2009 de "The Journal of Immunology". La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que ataca el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. La enfermedad es causada por el daño al tejido graso que protege sus nervios, llamado la vaina myeline, señala EurekAlert.org, un servicio de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. El benzoato de sodio ayuda a inhibir la expresión de moléculas inflamatorias en las células del cerebro y generalmente bloquea la progresión de la esclerosis múltiple en ratones. Se requieren más investigaciones para evaluar la efectividad del uso de benzoato de sodio en el tratamiento de personas con esclerosis múltiple.

Efectos secundarios

A pesar de sus beneficios, el benzoato de sodio se ha asociado con efectos secundarios como confusión, micción disminuida, dolores de cabeza , arritmia, pérdida de apetito, dolor muscular o calambres y náuseas, explica MayoClinic.com. Las dificultades respiratorias, la pérdida de conciencia, el sangrado persistente, la sangre en las heces y la orina también se han asociado con el uso de benzoato de sodio, pero se consideran menos comunes. Siempre consulte a su médico antes de usar benzoato de sodio para disminuir el riesgo de experimentar efectos adversos.