¿Qué es el agua alcalina?
El agua alcalina, como su nombre indica, tiene un pH alcalino en lugar del típico pH neutro para el agua. Los comercializadores afirman que el agua alcalina puede aumentar su energía, retardar el proceso de envejecimiento e hidratarle mejor que el agua estándar. Falta investigación científica para respaldar estas afirmaciones particulares, pero existen ciertas circunstancias en las que beber agua alcalina puede beneficiarlo. La investigación sugiere que el agua alcalina puede beneficiar a las personas con reflujo ácido.
Sobre el pH y cómo se hace el agua alcalina
La acidez o alcalinidad de su agua determina su pH. La escala de pH va de cero a 14, siendo 7.0 neutro. Una medición por debajo de 7 es ácida (cuanto más bajo es el pH, más ácido), y cualquier cosa por encima de 7 es alcalina, con sustancias muy alcalinas que tienen un pH de 14. La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. No controla el pH del agua, pero La agencia recomienda que los sistemas públicos de agua mantengan un pH de 6.5 a 8.5. Para fabricar agua alcalina, los fabricantes utilizan un dispositivo llamado ionizador, que altera la composición química del agua, haciéndola alcalina y menos ácida. No es necesaria para la mayoría de las personas.
Los comercializadores afirman que el agua estándar es ácida , en lugar de ser altamente alcalino, y es esta afirmación de los comercializadores de acidez que es mala para usted. Sin embargo, a menos que tenga una enfermedad renal o respiratoria, su cuerpo mantiene el equilibrio de pH adecuado por sí solo, según la Clínica Cleveland. Por ejemplo, exhalar dióxido de carbono cuando respira evita que su sangre se vuelva demasiado ácida. Demasiada alcalinidad tampoco es algo bueno. Con el tiempo, un pH alto puede interferir con la digestión normal, ya que algunos aspectos de la digestión requieren un ambiente ácido.
Potencial beneficio de reflujo ácido
La evidencia preliminar sugiere que el agua alcalina podría ofrecer algunos beneficios a las personas con reflujo ácido . El reflujo ácido se produce cuando los contenidos de su estómago, incluidas las enzimas y el ácido del estómago, fluyen hacia atrás hasta su esófago. Esto hace que las enzimas digestivas de su estómago, como la pepsina, entren en contacto con los tejidos delicados de la tráquea y causen daños. En un estudio de probeta, los investigadores encontraron que el agua alcalina, a diferencia del agua estándar, neutraliza la pepsina y ayuda a amortiguar la acidez. El estudio se publicó en la edición de julio de 2012 de "Annals of Otology, Rhinology and Laryngology".
Room for Research
El pH del agua potable en relación con la salud humana no es un tema ampliamente estudiado , dejando espacio para la investigación de los beneficios potenciales del agua alcalina para personas con ciertas condiciones de salud. Un estudio en animales publicado en febrero de 2014 encontró que el pH del agua influyó profundamente en la velocidad a la que progresaba la diabetes tipo 1 en ratones. El agua ácida causó un alto nivel de azúcar en la sangre en ratones diabéticos tipo 1 hembra en comparación con el agua con un pH neutro. Los autores del estudio propusieron que el pH del agua afectaba a las bacterias intestinales, lo que alteraba la respuesta inmune en ratones con diabetes tipo 1, lo que contribuía a su enfermedad. Si esto se duplica en humanos, sugiere que el agua alcalina puede retardar la progresión de la diabetes tipo 1. Sin embargo, ningún estudio en humanos hasta la fecha ha demostrado este beneficio.