Lista de pruebas psicológicas
El método más rápido y preciso para obtener información sobre cualquier componente psicológico es el uso de una prueba confiable. Estas pruebas también permiten que los psicólogos sean más efectivos al recopilar información importante, que de otra manera podría pasarse por alto. Cuando se interpretan correctamente, los resultados de las pruebas también proporcionan un punto de partida para aclarar dificultades específicas que interfieren con la vida diaria del paciente. El tipo de prueba seleccionado depende del tipo de información que el psicólogo desea obtener.
Pruebas de inteligencia
La inteligencia no es una medida de lo que una persona sabe, sino la forma en que una persona procesa la información. Las pruebas de inteligencia más utilizadas son las desarrolladas por David Wechsler. Hay tres pruebas de Wechsler, la escuela preescolar de Weschsler y la escala primaria de inteligencia (WPPRI), la escala de inteligencia para niños de Wechsler (WISC) y la escala de inteligencia para adultos de Wechsler (WAIS). Otra prueba de inteligencia utilizada con frecuencia es la Escala de Inteligencia Stanford-Binet. El Stanford-Binet es una de las pruebas de inteligencia más antiguas y está diseñado para ser utilizado con personas desde los 2 años hasta la edad adulta.
Pruebas de personalidad
La prueba de personalidad más conocida es el Inventario de personalidad multifásico de Minnesota ( MMPI). El MMPI-A se utiliza para adolescentes. El MMPI es una prueba muy compleja que requiere que un psicólogo tenga una amplia capacitación para interpretar. El MMPI también se usa en las pruebas de psicopatología, ya que mide la depresión, la paranoia y otros patrones de pensamiento y comportamiento que pueden indicar la existencia de un trastorno psiquiátrico. El NEO-PI es un popular test de personalidad bien investigado que identifica qué tan fuertes son las características básicas de la personalidad. Estos rasgos incluyen estabilidad emocional, interacción social, optimismo y apertura a una variedad de experiencias. El indicador de tipo Myers-Briggs (MBTI) es otra prueba de personalidad conocida. Fue desarrollado a partir del trabajo del psicólogo Carl Jung. El MBTI proporciona un resumen de las características que indican uno de los 16 tipos específicos de personalidad.
Pruebas de Logro y Aptitud
Un área distinta de las pruebas psicológicas son las pruebas de rendimiento y aptitud. Aunque los psicólogos clínicos rara vez los usan, las escuelas y las universidades cuentan con estas pruebas elaboradas por psicólogos para ayudar en la selección de candidatos y para determinar la ubicación en programas basados en criterios. Las pruebas de rendimiento se utilizan para medir lo que una persona ha aprendido, y las pruebas de aptitud miden el potencial de una persona para aprender nuevas habilidades o habilidades. Una prueba de rendimiento ampliamente utilizada es la TerraNova, que se usa con niños desde el jardín de infantes hasta el grado 12. Esta prueba generalmente se administra a grupos enteros en las escuelas. Otra prueba de logros comúnmente utilizada es la Prueba de Logros de Rango Amplio 3 (WRAT3). Esta prueba no se administra en grupos, sino que se administra de forma individual y está diseñada para las edades de 4 a 75 años. La Prueba Kaufman de Logros Educativos (K-TEA, por sus siglas en inglés) es otro uso de pruebas de rendimiento administrado individualmente para evaluar el rendimiento académico de los niños. Una de las pruebas de aptitud más conocidas es la Prueba de Evaluación Scholastic (SAT), que se utiliza para predecir el rendimiento universitario. El Examen de Evaluación Escolar Preliminar (PSAT, por sus siglas en inglés) se usa a menudo para evaluar qué tan bien se desempeñará un estudiante en el SAT. La prueba American College Testing (ACT) es otra prueba de aptitud que a menudo se requiere para la admisión a la universidad. El Examen de registro de graduados (GRE) se utiliza para determinar la aptitud para el desempeño en el nivel de postgrado. Junto con el GRE general, se han creado versiones de la prueba para medir la aptitud en áreas específicas, como medicina (MCAT), odontología (DAT), derecho (LSAT) y administración (GMAT).