Hidróxido de sodio y calcio

Tanto el hidróxido de sodio como el hidróxido de calcio son bases inorgánicas. El hidróxido de calcio se denomina tradicionalmente cal apagada, y el hidróxido de sodio a menudo se llama lejía o soda cáustica. El hidróxido de calcio es un cristal incoloro o polvo blanco. El hidróxido de sodio está disponible en gránulos o blancos semi-claros o en una solución madre. Ambos tienen aplicaciones industriales y domésticas.

Química

El hidróxido de sodio y el hidróxido de calcio tienen diferencias importantes. El hidróxido de sodio tiene un grupo hidroxilo y el hidróxido de calcio tiene dos grupos hidroxilo. Los Centros para el Control de Enfermedades explican que cuando se mezcla hidróxido de sodio con agua o ácido, la reacción es tan exotérmica que los materiales combustibles cercanos pueden inflamarse. Aunque el carbonato de calcio es igualmente reactivo, una comparación de las Hojas de datos de seguridad de materiales para ambos productos químicos muestra que es menos peligroso.

Fuentes

El hidróxido de calcio se puede preparar tratando el óxido de calcio con agua. Alternativamente, se puede sintetizar mezclando soluciones de cloruro de calcio e hidróxido de sodio.

El hidróxido de sodio se prepara industrialmente mediante el proceso de cloro-álcali, que implica la electrólisis de una solución de cloruro de sodio. El cloro y el hidrógeno son otros productos de esta reacción.

Usos

El hidróxido de calcio se usa como floculante. Los floculantes clarifican las soluciones mediante la eliminación de pequeñas partículas. También se utiliza para producir papel kraft. Es un ingrediente común en materiales de construcción como mortero, yeso y cal y en depilatorios para el cuidado personal.

El hidróxido de sodio se encuentra en los limpiadores de hornos y drenajes. Industrialmente, se utiliza en la fabricación de jabones, grabado de aluminio y procesamiento de cacao. Es un reactivo de laboratorio común.

Seguridad

Mientras que el hidróxido de calcio y el hidróxido de sodio son corrosivos, el hidróxido de calcio lo es menos. Ambos queman la piel y las vías respiratorias al contacto. Ambos son venenos potencialmente letales. Obtenga atención médica de inmediato si ingiere cualquiera de estos productos químicos. No induzca el vómito, ya que eso solo expondrá más tejido a la sustancia química. Tratar las quemaduras de la piel con un chorro de agua.