Anemia sintomática
La anemia es una deficiencia patológica en la cantidad de hemoglobina que transporta oxígeno en los glóbulos rojos. Puede ser el resultado de una falla en la producción de hemoglobina o de glóbulos rojos. Cuando la anemia es el resultado de otra enfermedad, se conoce como anemia sintomática o secundaria. Algunas causas comunes de la anemia sintomática son el cáncer, la enfermedad renal y los trastornos autoinmunes.
Tipos
Hay más de 400 tipos diferentes de anemia. Sus causas se pueden dividir en tres categorías: 1) anemia causada por pérdida de sangre; 2) anemia causada por una producción de glóbulos rojos disminuida o defectuosa; 3) anemia causada por la destrucción de los glóbulos rojos.
Síntomas
Los síntomas de la anemia incluyen fatiga, desmayos, falta de aire y palpitaciones. Los pacientes también pueden parecer pálidos. En los casos de anemia debida a sangrado estomacal o intestinal, las heces pueden aparecer negras o con sangre.
Cáncer
Los cánceres, particularmente los de la médula ósea, pueden alterar la producción de células sanguíneas y producir anemia. Esto puede deberse a que las células cancerosas utilizan los nutrientes y recursos disponibles para crecer o los medicamentos para el cáncer que inhiben la replicación de las células normales de la médula ósea, además de las células cancerosas.
Enfermedad renal La médula ósea para producir células sanguíneas. La enfermedad renal puede reducir la producción de eritropoyetina, que luego reduce la producción de células sanguíneas y ocasiona anemia.
Hipotiroidismo
La deficiencia de yodo es la principal causa de hipotiroidismo. En países donde la ingesta de yodo es inadecuada, la enfermedad tiroidea autoinmune es la más común. Un tercio de los pacientes con hipotiroidismo desarrollan anemia, con disminución de la masa de glóbulos rojos y resistencia a la eritropoyetina. La causa de esta asociación no está clara, pero puede deberse a interacciones minerales o anticuerpos autoinmunes.
Trastornos autoinmunes
La anemia hemolítica autoinmune se produce cuando el sistema inmunitario ataca los glóbulos rojos, lo que lleva a su destrucción ( hemólisis). Los medicamentos como la metildopa y la fludarabina pueden causar esta condición.
Tratamiento
Hay varios tratamientos disponibles, dependiendo de la causa subyacente de la anemia. Los tratamientos nutricionales incluyen hierro y vitamina B-12 o ácido fólico. Otros tratamientos se centran en la enfermedad primaria en un esfuerzo por eliminar la autoinmunidad, las infecciones, la inflamación o los tumores malignos. La eritropoyetina también se puede administrar para estimular la producción de células sanguíneas. En el caso de que los recuentos de células sanguíneas sean peligrosamente bajos o no respondan al tratamiento, también se pueden administrar transfusiones de sangre.