Eventos que ocurren en la fase de reposo de un ciclo cardíaco

El ciclo cardíaco se compone de tres eventos: despolarización, período refractario y repolarización. Básicamente, el corazón late, después de lo cual no puede hacer nada durante un breve período de tiempo, y luego se recarga para otro latido. La fase de reposo de un ciclo cardíaco se denomina período refractario. Los eventos que ocurren en la fase de reposo de un centro del ciclo cardíaco en la actividad celular.

Células miocárdicas polarizadas

Las células cardíacas se denominan células miocárdicas. Linda Wright, RN, CCRN, explica que las membranas celulares del corazón tienen canales especiales que controlan el flujo de sodio, potasio y calcio a través de la membrana celular. El sodio, el potasio y el calcio son electrolitos responsables de la capacidad de las células miocárdicas para contraerse o latir.

Una célula miocárdica polarizada es una que está en reposo y completamente cargada. Todos los electrolitos están en el lugar correcto. El sodio está afuera rodeando la célula, y el potasio y el calcio están dentro de la célula. Para que las células del miocardio puedan latir adecuadamente, debe haber un equilibrio entre estos electrolitos. Cuando una célula está polarizada, tiene la capacidad de un potencial de acción. En pocas palabras, tiene la capacidad de vencer.

Una vez que se recibe una señal, la célula del miocardio se contrae. Esto se llama despolarización. Donna D. Ignatavicius, MS RN y M. Linda Workman, Ph.D., autores de “Enfermería médico-quirúrgica: pensamiento crítico para el cuidado colaborativo”, explican que durante este proceso, el sodio, el potasio y el calcio cambian de lugar La membrana celular a través de los canales apropiados. En un electrocardiograma, la despolarización se muestra mediante un gran pico en una tira de ritmo. Esta punta se conoce como el QRS del latido del corazón. Después de este pico hay una protuberancia más pequeña, que se llama la onda T. La onda T representa el período refractario.

Periodo refractario

El período refractario, o fase de reposo de un ciclo cardíaco, se compone de dos partes. El período refractario absoluto es el marco de tiempo inmediatamente después de que las células miocárdicas se despolarizan hasta aproximadamente la mitad de la fase de reposo. Richard Klabunde, Ph.D., explica que en el ECG, el período refractario absoluto comienza justo después del QRS y termina a la mitad de la onda T. Durante este período, las células miocárdicas no son capaces de realizar ninguna actividad.

El período refractario relativo es la última parte de la onda T. Los canales de sodio-potasio se están abriendo, y los electrolitos están comenzando a moverse nuevamente a través de la membrana celular. Durante este tiempo, si un impulso eléctrico llega a la celda, puede causar una contracción; sin embargo, el ritmo sería anormal porque la célula aún no está completamente cargada.

Repolarización

La repolarización es la finalización de la fase refractaria relativa. En otras palabras, los electrolitos se mueven a través de la membrana celular hacia donde deben estar; el sodio vuelve a salir de la célula, y el potasio y el calcio regresan a la célula. Los canales se cierran y la célula miocárdica vuelve a estar polarizada.