Usos del polvo de ácido bórico

El ácido bórico es un polvo cristalino blanco o incoloro que es ligeramente menos tóxico que la sal de mesa, según el sitio web de Uses for Boric Acid en pocas palabras. Útil como polvo o disuelto en agua, el ácido bórico también se conoce como ácido bórico y ácido ortobórico. Es un compuesto químico natural formado por boro, oxígeno e hidrógeno y se puede encontrar como un componente de muchos minerales, incluidos el bórax y la boracita.

Historia

En una hoja informativa publicada por Rose Mill Co ., un fabricante de ácido bórico y productos relacionados, la historia de los derivados del borato, incluido el ácido bórico, se remonta a miles de años de su uso inicial en el Lejano Oriente y Medio Oriente. En ese momento, los boratos se usaban como conservantes de alimentos, agentes antisépticos y para fines de limpieza. Alrededor de 900 A.D. los chinos comenzaron a usar bórax en el proceso de acristalamiento de cerámica. Marco Polo fue el primero en introducir el bórax en el mercado europeo. Cuando se descubrieron depósitos de bórax en Nevada y en el Valle de la Muerte de California, se anunció el inicio de los legendarios equipos de 20 mulas que llevaron el mineral extraído al mercado. Extraído de esas cargas de bórax del vagón se encontraba el polvo de ácido bórico, que demostró ser un compuesto químico muy versátil.

Una multiplicidad de usos

Con la disponibilidad inmediata de bórax en los Estados Unidos y en todo el mundo , científicos y laicos encontraron rápidamente una serie de aplicaciones para el ácido bórico. Hoy en día, el polvo de ácido bórico se encuentra en productos tan diversos como vidrio, fibra de vidrio, productos farmacéuticos, cosméticos, retardantes de llama, conservantes de alimentos, suplementos nutricionales, conservantes de madera y pesticidas.

Antiseptic Qualities

La popularidad del ácido bórico El polvo en los productos farmacéuticos y la medicina popular probablemente se puede atribuir a sus propiedades antisépticas. Se usa ampliamente en aplicaciones farmacéuticas y cosméticas como polvo para bebés, soluciones para lentes de contacto, remedios vaginales, maquillaje y preparaciones antienvejecimiento. El polvo de ácido bórico también se usa en remedios populares para combatir todo, desde pie de atleta hasta infecciones oculares.

Beneficios nutricionales

Se cree que el boro en polvo de ácido bórico tiene propiedades antiartríticas y promueve la salud de los huesos y articulaciones , explicando su amplio uso en suplementos nutricionales.

Otras calidades

La capacidad de soportar altas temperaturas ha convertido al polvo de ácido bórico en un ingrediente popular en la fabricación de vidrio y fibra de vidrio. Su popularidad como ingrediente de los retardantes de llama se basa en un par de propiedades explicadas en la hoja de datos de Rose Mill. "Inhibe la liberación de gases combustibles de los materiales celulósicos que se queman, como el algodón, la madera y los productos a base de papel ... y también libera agua químicamente ligada para reducir aún más la combustión".

¿Qué hay por delante?

El uso expandido de polvo de ácido bórico en aplicaciones industriales parece probable. El creciente interés entre los fabricantes puede explicarse por la capacidad del ácido bórico para reducir tanto el consumo de energía como el consumo de agua durante el proceso de fabricación. Rose Mill informó que una investigación científica reciente ha demostrado que "las nanopartículas de ácido bórico aumentan dramáticamente el rendimiento del aceite del motor, lo que lleva a un menor consumo de combustible y menos aceite requerido durante la vida útil de un motor".