¿Cuáles son los beneficios del yacón?
Si ha decidido explorar alternativas al azúcar, es probable que se encuentre con el yacón, que se conoce con el nombre científico de Smallanthus sonchifolius. Un miembro de la familia del girasol, a primera vista, esta raíz perenne parece una papa alargada. Sin embargo, después de una inspección adicional, encontrará que el yacón tiene un sabor ligeramente dulce. El jarabe de yacón y el polvo se comercializan comúnmente como un edulcorante bajo en calorías y una alternativa al azúcar de mesa. Los datos de estudios en animales y humanos indican que puede ofrecer beneficios para la salud.
Es bajo en calorías
La raíz de yacón es nativa de América del Sur, donde la gente local la come cruda como una fruta. Contiene una mezcla de azúcares naturales, alrededor de 1 a 4 gramos por porción de 100 gramos de raíz fresca, según el Centro Internacional de la Papa en Perú. Es rico en potasio, suministrando entre 185 y 295 miligramos por cada 100 gramos, lo que es fiel a su reputación, el yacón es bajo en calorías. Una porción de 100 gramos de raíces frescas contiene 14 calorías. Promueve un azúcar en la sangre saludable.
El yacón tiene una influencia positiva en el azúcar en la sangre, según un estudio en animales publicado en mayo de 2013 en la edición del ". Los investigadores agregaron yacón a la dieta de chow normal de ratas durante cinco semanas. Comer yacón redujo la cantidad de glucosa producida por el hígado y disminuyó significativamente los niveles de glucosa en ayunas, según el estudio. Los investigadores postulan que el yacón podría aumentar la sensibilidad a la insulina, que promueve niveles de azúcar en la sangre más saludables.
Puede reducir el colesterol
Los azúcares en el yacón, llamados fructooligosacáridos, tienen un efecto positivo en los niveles de lípidos, según un estudio en animales publicado en la revista, "Interacciones químico-biológicas" en octubre de 2011. Los investigadores suplementaron ratas diabéticas con harina de yacón durante 90 días para observar los efectos. El estudio encontró que el yacón causó una disminución significativa en los triglicéridos en ayunas y en las lipoproteínas de baja densidad, que es una forma "mala" de colesterol. Además, las ratas protegidas con yacón contra el pico típico posterior a la comida en los triglicéridos.
Promueve el control de peso
Los efectos beneficiosos del yacón parecen traducirse en humanos, según un estudio publicado en la edición de abril de 2009 de "Nutrición Clínica." Los investigadores estudiaron el efecto del consumo diario de jarabe de yacón en mujeres obesas que tienen colesterol ligeramente alto. El estudio encontró que el consumo de yacón disminuyó significativamente el peso corporal, la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal, que es una medida indirecta de la grasa corporal. El consumo de yacón también incrementó las sensaciones de plenitud y la frecuencia del movimiento intestinal. Además, los investigadores observaron un efecto positivo sobre el colesterol LDL y la insulina en ayunas, que es una hormona reguladora del azúcar en la sangre.