Efectos secundarios de la ayahuasca

La ayahuasca es una medicina tradicional sudamericana elaborada a partir de una combinación de varias plantas que están disponibles legalmente. La ayahuasca contiene el potente alucinógeno DMT, así como la harmalina, un alcaloide que permite que el DMT atraviese rápidamente la barrera hematoencefálica. A diferencia de los efectos de corta duración de ingerir DMT en forma pura, la intoxicación con ayahuasca puede durar hasta 10 horas. Si bien muchos toman ayahuasca por sus alucinaciones vívidas y realistas y la promesa de comprender los misterios de la mente, algunos no están preparados para los efectos secundarios negativos de la ayahuasca. Estos efectos secundarios intensos garantizan virtualmente que la ayahuasca nunca será una droga psicodélica popular.

Náuseas y vómitos

El efecto secundario más común de la ayahuasca es la náusea, seguido de vómitos intensos y repetitivos. Para algunos, el vómito llega temprano, mientras que para otros ocurre durante las alucinaciones. De acuerdo con la escritora de National Geographic, Kira Salak, en su artículo de 2004 "Perú: al infierno y la espalda", en los ambientes rituales de Sudamérica, los baldes de vómitos suelen estar al alcance de la mano. Algunos usuarios también experimentan diarrea. En las culturas chamánicas donde La ayahuasca se originó, estos eventos gastrointestinales se consideran signos de que la medicina está limpiando el cuerpo, la mente y el alma de impurezas y toxinas.

Otros efectos secundarios físicos

Algunos usuarios experimentan sudoración profusa, temblores, aumento de sangre presión y frecuencia cardíaca, según Peter Strafford, autor de la "Enciclopedia de Psicodélicos". Estos efectos probablemente se deben a la intoxicación por DMT, que también se conoce en estado puro por causar hipertensión, agitación, pupilas dilatadas, mareos e falta de coordinación muscular. Ni la ayahuasca ni la DMT son adictivas.

Intensidad emocional

La ayahuasca, al igual que otros alucinógenos como el LSD y la psilocibina, puede producir estados emocionales profundos, incluida la ansiedad, el miedo y la paranoia, al mismo tiempo que proporcionan una profunda despersonalización, de modo que el usuario puede ser más receptivo a los recuerdos cargados de emociones y traumas pasados. Este efecto profundo e inquietante ha atraído a los médicos a investigar el valor psiquiátrico de la ayahuasca. Sin embargo, si la ayahuasca no se toma en un ambiente seguro con guías capacitados, estos efectos podrían ser desestabilizadores. En el artículo de 2004 de National Geographic "Perú: al infierno y la espalda", Charles Grob, MD, experto en ayahuasca, advierte: "La ayahuasca no es para todos. Usted debe estar dispuesto a tener una experiencia interna muy poderosa y prolongada, que puede obtener. muy atemorizante ".

Tomado en un contexto ritual, tal como el chamanismo de ayahuasca o parte de la iglesia de ayahuasca brasileña União do Vegetal, el uso de ayahuasca parece seguro y puede incluso facilitar una mayor salud psicológica para los jóvenes brasileños, según un estudio de 2005 publicado en el "Journal of Psychiatric Drugs".