Diuréticos y bajo contenido de potasio

Ciertos diuréticos tienen el potencial de disminuir los niveles de potasio de su cuerpo a medida que su cuerpo pierde potasio al orinar. Los diuréticos actúan para disminuir la presión arterial al eliminar el sodio y el exceso de agua de su cuerpo a través de la orina, pero la micción excesiva también puede eliminar el potasio que su cuerpo necesita para mantenerse saludable. Sin embargo, hay diuréticos disponibles que previenen la pérdida excesiva de potasio.

Síntomas de niveles bajos de potasio

Los niveles bajos de potasio en su cuerpo pueden provocar parálisis intestinal que se manifiesta como hinchazón, estreñimiento y dolor abdominal, según la Instituto Linus Pauling en la Universidad Estatal de Oregón. Otros síntomas de niveles bajos de potasio, o hipopotasemia, incluyen fatiga como resultado de daños, calambres o espasmos en los músculos. Medline Plus, un recurso en línea de los Institutos Nacionales de la Salud, informa que una deficiencia prolongada de potasio puede causar daño renal. Una grave caída en los niveles de potasio de su cuerpo puede causar arritmia peligrosa o fatal, de acuerdo con MayoClinic.com. El Centro Médico de la Universidad de Maryland advierte que la hipopotasemia es siempre una causa inmediata para buscar atención médica.

Diuréticos que pierden potasio Los diuréticos que eliminan el potasio de su cuerpo se clasifican como diuréticos tiazídicos en las personas con función renal normal, y diuréticos de asa, para personas con insuficiencia renal, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Los diuréticos tiazídicos incluyen hidroclorotiazida, clorotiazida o diuril, indapamida o lozol, y metolzaona o zaroxolina. Los diuréticos de asa incluyen furosemida o Lasix, bumetanida o Bumex, torsemida o Demadex, y ácido etacrínico o edecrina. El Instituto Linus Pauling también advierte sobre los diuréticos que desperdician potasio, como la acetazolamida, la clortalidona y la quinetazona.

Diuréticos ahorradores de potasio

Hay diuréticos disponibles que evitan que su cuerpo pierda el exceso de potasio a través de la orina. Según MayoClinic.com, estos diuréticos ahorradores de potasio incluyen espironolactona o Aldactone, eplerenona o Inspra, y triamtereno o Dyrenium. Medline Plus también incluye a la amilorida como un diurético ahorrador de potasio.

Consideraciones

Las personas que toman diuréticos no deben tratar de compensar los niveles bajos de potasio tomando un suplemento de potasio sin consultar primero con un médico. El Centro Médico de la Universidad de Maryland advierte sobre la posibilidad de efectos secundarios como resultado de las interacciones dañinas entre los diuréticos ahorradores de potasio y los suplementos de potasio. Debido a este riesgo, las personas que toman diuréticos ahorradores de potasio deben hablar sobre su condición con su médico para determinar si los suplementos de potasio serán beneficiosos o incluso necesarios.