EKG bajo en potasio y anormal
El potasio es el catión más abundante, o ion cargado positivamente, que se encuentra dentro de las células humanas. El potasio es necesario para el buen funcionamiento de los músculos esqueléticos, los riñones y el corazón. El efecto del nivel bajo de potasio en la sangre en el músculo cardíaco puede causar un ritmo cardíaco disfuncional, que puede manifestarse en el EKG. Ciertas enfermedades pueden provocar una mayor pérdida de potasio en el cuerpo.
El electrocardiograma
El electrocardiograma, o EKG, es una herramienta de diagnóstico que se utiliza para interpretar la actividad eléctrica en el corazón. La actividad eléctrica en el corazón depende de las estructuras intactas en el corazón y las cantidades adecuadas de electrolitos como el potasio y el calcio. Antes de iniciar los esfuerzos de diagnóstico, obtener un EKG de referencia de un paciente antes de la enfermedad o una queja relacionada con el corazón es extremadamente beneficioso. Sin embargo, los médicos experimentados pueden realizar interpretaciones razonables del ECG sin un ECG de referencia. El procedimiento real de electrocardiogramas puede ser realizado por técnicos y enfermeras capacitados, así como por médicos.
Causas de hipopotasemia o bajo contenido de potasio, se definen como niveles de potasio por debajo de 3.7 miliequivalentes por litro, o mEq /L, de sangre. El potasio sanguíneo bajo puede resultar de la ingesta dietética de potasio utilizada. Las pérdidas gastrointestinales, o la pérdida de potasio del tracto digestivo, es una causa común de niveles bajos de potasio; Los vómitos y la diarrea son causas gastrointestinales de un bajo nivel de potasio en la sangre. La hipopotasemia también puede deberse a un aumento de la pérdida urinaria de potasio, como el uso de diuréticos, la disminución del magnesio en sangre y el aumento del pH, o la reducción de la acidez de la sangre.
Regulación del potasio
La regulación del potasio es importante En la prevención de las consecuencias adversas asociadas al desequilibrio de potasio. Los riñones están involucrados principalmente con la excreción de potasio del cuerpo. Para ajustar las tasas de excreción de potasio, los riñones deben responder a las influencias hormonales en el cuerpo. La aldosterona, una hormona esteroidea producida por las glándulas suprarrenales, es la principal hormona relacionada con la regulación del potasio; La liberación de aldosterona de las glándulas suprarrenales produce un aumento de la excreción de potasio en los riñones. La liberación de aldosterona es provocada por niveles elevados de potasio en la sangre, pero la liberación se inhibe cuando los niveles en sangre de potasio son bajos.
Tratamiento del potasio bajo en sangre
El paso inicial en el tratamiento del potasio en la sangre baja es para identificar y arreglar la causa; por ejemplo, si la causa del nivel bajo de potasio en la sangre se debe a vómitos prolongados, administrar un antiemético o un medicamento que evite los vómitos, es el mejor paso inicial en el tratamiento del potasio sanguíneo bajo. La restauración de los niveles normales de potasio en la sangre se puede lograr principalmente con la ingestión oral de cloruro de potasio o KCl, comprimidos. De acuerdo con los "Principios de Davidson y la práctica de la medicina", los casos más graves de potasio bajo en sangre pueden tratarse con una infusión intravenosa o IV de potasio en una vena. La restauración de los niveles normales de potasio debe corresponder a cambios positivos en el ECG.