Ventajas y desventajas de los desinfectantes
Los desinfectantes son sustancias químicas importantes que se utilizan para una variedad de propósitos. Dentro de las casas, los desinfectantes se usan para matar microorganismos que pueden crecer en lugares como la cocina o el baño. Los desinfectantes se utilizan ampliamente en establecimientos médicos, hospitales, centros de atención médica y consultorios médicos para eliminar diferentes tipos de gérmenes que pueden causar todo tipo de enfermedades. Por importantes que sean, tienen ventajas y desventajas.
Ventajas
Una de las ventajas más importantes que ofrecen los desinfectantes es el control de enfermedades. Los desinfectantes pueden matar gérmenes y microorganismos que pueden no verse a simple vista. Por ejemplo, los tipos de desinfectantes Phenolics son muy buenos para matar bacterias. Se consideran desinfectantes de uso general y pueden matar la materia orgánica y otros organismos, incluida la micobacteria. Los ejemplos de compuestos fenólicos incluyen clorofenol, amilfenol y fenilfenol del bencilo-4.
Barato
Los desinfectantes son muy económicos. Están ampliamente disponibles. Algunos de los tipos más baratos de desinfectantes incluyen halógenos. Los halógenos también son muy efectivos para matar y controlar virus. También se utilizan para desinfección de equipos; En particular, equipos médicos contaminados con sangre contaminada con VIH o hepatitis y otras enfermedades. La lejía con su potencial de blanqueo se utiliza para tratar la ropa contra la contaminación bacteriana y de gérmenes. Los ejemplos de desinfectantes halógenos son el hipoclorito y la lejía común.
Tratamiento de heridas en la piel
El alcohol es otro grupo de desinfectantes que se usan para tratar la piel y heridas contra infecciones bacterianas. Se utilizan para limpiar las superficies de las heridas en el cuerpo; También se utilizan junto con el agua para maximizar su eficacia. Algunos ejemplos comunes de alcohol son el alcohol isopropílico y el alcohol etílico. El isopropanol es otro ejemplo de alcohol, usado para desinfectar la piel.
Desventajas
Los desinfectantes son desechos peligrosos. Contienen compuestos halogenados. La mayoría de los desinfectantes contienen un nivel de seguridad ambiental superior al 0,01 por ciento de los compuestos halogenados. Esto dificulta la eliminación de los desinfectantes como desechos ordinarios. De hecho, algunos desinfectantes se consideran no solo peligrosos, sino también tóxicos. El amilfenol es un ejemplo de un desinfectante tóxico y peligroso.
Irritantes
Algunos desinfectantes son irritantes y pueden ser dañinos para los humanos, especialmente en concentraciones fuertes. Algunos desinfectantes se usan para matar las bacterias de los cultivos y otros microorganismos. Algunos de estos desinfectantes pueden causar peligro a los humanos. Hay una controversia en curso sobre el uso de algunos desinfectantes en los cultivos. El glutaraldehído se usa para matar microorganismos en cultivos y vegetales. Concentraciones más fuertes podrían ser dañinas para los humanos.