¿Qué causa la deficiencia de potasio?
El potasio es un electrolito, lo que significa que conduce la electricidad dentro del cuerpo. El potasio es esencial para el buen funcionamiento de las células nerviosas y musculares, especialmente el músculo cardíaco. Las personas ingieren potasio a través de los alimentos. Una deficiencia de potasio, también conocida como hipopotasemia, puede ocurrir por varias razones. Los síntomas de la hipopotasemia incluyen ritmos cardíacos anormales, estreñimiento, deterioro muscular, fatiga y parálisis.
Antibióticos
Ciertos antibióticos pueden causar una deficiencia de potasio. Estos incluyen gentamicina, anfotericina B y carbenicilina, según los Institutos Nacionales de Salud. Las personas que corren mayor riesgo de sufrir deficiencias de potasio deben hablar con sus médicos sobre la elección de un antibiótico diferente. Si otras opciones de antibióticos no son una opción, los médicos a menudo pueden recomendar un aumento de potasio en la dieta o un suplemento de potasio.
Enfermedad renal
Si bien algunas enfermedades renales pueden hacer que el cuerpo retenga el potasio, otras enfermedades renales pueden En realidad, evita que el cuerpo retenga potasio. Las personas con hiperaldosteronismo, una condición en la cual el cuerpo produce demasiada aldosterona, pueden tener niveles bajos de potasio. Las personas con síndrome de Fanconi, una enfermedad en la que el riñón no absorbe ciertas sustancias, como el potasio, a menudo tendrán niveles de potasio reducidos.
Trastornos de la alimentación
Los trastornos de la alimentación, como la bulimia, pueden afectar el equilibrio de los electrolitos Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. La bulimia es una enfermedad en la que las personas consumen comida y luego la purgan con laxantes o vómitos para evitar subir de peso. Los vómitos constantes pueden causar deshidratación y disminuir los niveles de potasio. Los atracones y purgas a largo plazo pueden provocar graves deficiencias de potasio y potencialmente causar un ataque cardíaco y arritmias fatales. Diuréticos
Los diuréticos se prescriben comúnmente para tratar afecciones como la presión arterial alta, el glaucoma y la insuficiencia cardíaca congestiva. La Clínica Mayo explica que los diuréticos eliminan el exceso de sal y agua del cuerpo al hacer que los riñones echen más sal a la orina y el agua la acompañe. Ciertos diuréticos como la furosimida pueden causar una disminución en los niveles de potasio. Los médicos a menudo recomiendan el aumento del potasio en la dieta y pruebas periódicas de química sanguínea para controlar los niveles de electrolitos en la sangre como el potasio.
Sudoración excesiva
La sudoración excesiva puede ocurrir por muchas razones. El ejercicio intenso, las fiebres altas o el trabajo pesado al aire libre a altas temperaturas pueden causar un aumento de la sudoración. Los Institutos Nacionales de la Salud explican que el sudor contiene electrolitos y la sudoración excesiva puede llevar a niveles bajos de potasio. Las personas deben evitar trabajar afuera a fuego alto si es posible y recordar hidratarse frecuentemente con agua o con bebidas de reemplazo de electrolitos como Gatorade.