Síntomas de Potasio Bajo de Electrolitos

Los niveles bajos de potasio, también llamados hipopotasemia, pueden afectar a personas de todas las edades. A veces, la condición es el resultado de una condición temporal, por ejemplo, si transpira mucho durante los deportes o el ejercicio intenso y no reemplaza el agua que ha perdido. Para algunas personas, la hipopotasemia es una condición crónica relacionada con una enfermedad o un trastorno alimentario. Los síntomas varían de leves a severos, y los niveles extremadamente bajos de potasio pueden ser fatales.

Electrolitos

El potasio es un mineral que su cuerpo usa como electrolito, lo que significa que tiene una carga eléctrica. El potasio y otros electrolitos, que incluyen sodio, fosfato, calcio y cloro, están presentes en su sangre y otros fluidos corporales. Sus riñones excretan estos minerales de su cuerpo para mantener el equilibrio correcto. Los electrolitos afectan la química de la sangre y el funcionamiento de los nervios y músculos, incluido el corazón. Los cambios en el nivel de agua en su cuerpo pueden hacer que los niveles de electrolitos individuales sean demasiado altos o demasiado bajos.

Niveles de potasio

Un nivel normal de potasio está entre 3.5 y 5.0 mili-equivalentes por litro: o mEq /L - de sangre, según el Centro Médico Milton S. Hershey de la Universidad del Estado de Pennsylvania. Si su potasio está por debajo de 3.5 mEq /L, tiene una condición conocida como hipopotasemia, lo que significa que su potasio ha bajado a un nivel que es de preocupación médica. Un nivel de potasio inferior a 2,5 mEq /L puede ser potencialmente mortal, advierte la Clínica Mayo. El potasio extremadamente bajo puede provocar paro cardíaco o parálisis de los pulmones.

Síntomas

Los niveles bajos de potasio pueden afectar sus músculos y causar calambres, dolor en las piernas, debilidad muscular y fatiga. Debido a la relación entre los electrolitos y el nivel de agua de su cuerpo, también puede experimentar sed intensa, micción frecuente o estreñimiento. Si sus niveles de potasio son extremadamente bajos, puede desarrollar parálisis, latidos cardíacos irregulares, dificultad para respirar y /o confusión. Si sus niveles de potasio están ligeramente por debajo del rango normal, es posible que no experimente síntomas identificables, pero con el tiempo, su cuerpo producirá menos insulina y sus niveles de glucosa en la sangre aumentarán.

Causas

Deficiencia de potasio Puede ser causado por cualquier cosa que afecte los niveles de agua de su cuerpo. Por ejemplo, si tiene un virus y experimenta vómitos y diarrea, sus niveles de potasio pueden disminuir. Algunos medicamentos, especialmente los diuréticos y laxantes, pueden alterar el equilibrio de sus electrolitos. Ciertas enfermedades, como el síndrome de Cushing, la enfermedad de Padgett, el síndrome de Fanconi, el síndrome de Bartter, el aldosteronismo primario, el síndrome de Liddle y la enfermedad renal, pueden causar niveles bajos de potasio. Además, los riñones de las personas mayores no funcionan tan bien, y son más propensos a la deshidratación, lo que a menudo conduce a la deficiencia de potasio. En raras ocasiones, una dieta deficiente puede causar niveles bajos de potasio.

Tratamiento

Si su deficiencia de potasio es leve o moderada, su médico puede recomendar cambios en la dieta o suplementos de potasio para aumentar sus niveles de potasio y aliviar sus síntomas. Los tomates, las naranjas, los plátanos, las espinacas y otras verduras de hoja verde son ricas en potasio. Algunas bebidas deportivas contienen reemplazos de electrolitos y pueden ser útiles. Si sus niveles bajos de potasio están relacionados con un medicamento que está tomando para otra afección, su médico puede cambiarlo a otro medicamento. Si su desequilibrio electrolítico es grave, su médico puede hospitalizarlo para que pueda recibir potasio por vía intravenosa.