¿Cuál es la tasa de éxito de la consejería matrimonial?
En los Estados Unidos, existe una alta tasa de divorcio tanto para el primer matrimonio como para el segundo, según John Mordechai Gottman, en su libro titulado "La clínica matrimonial: una base científica Terapia marital ". La circunstancia de la angustia marital puede ser emocionalmente dolorosa para la pareja y para los niños involucrados. Es comprensible, entonces, que la consejería matrimonial esté en gran demanda. Este tipo de terapia es potencialmente eficaz, aunque hay varios factores que contribuyen a su éxito.
Terapia enfocada emocionalmente
La terapia de pareja enfocada emocionalmente es uno de los medios más efectivos para reducir la angustia marital, según el Centro de Chicago para la terapia enfocada emocionalmente. El centro cita investigaciones que indican que aproximadamente el 50 por ciento de las parejas participantes se recuperaron al finalizar la terapia, y el 70 por ciento se recuperó en los próximos tres meses. Dos años después, todavía mantenían sus mejores relaciones. Si bien hay una multitud de factores que contribuyen al éxito de la consejería matrimonial, como la disposición de ambas partes a participar y la naturaleza de los temas en cuestión, muchos matrimonios se benefician de ella, en general. Las parejas deben tener expectativas realistas
Es más probable que las parejas que identifican objetivos realistas en la terapia progresen. Un objetivo alcanzable, por ejemplo, puede lograr medios de comunicación más saludables. Sin embargo, no es realista esperar una relación perfectamente armoniosa: Gottman afirma que evitar el conflicto es disfuncional. El objetivo para algunas parejas no es ni siquiera una reconciliación pacífica, sino un divorcio civil. Otra expectativa irrazonable es la asunción por parte de una pareja de que su relación se "arreglará" después de unas pocas sesiones con un consejero. Pueden pasar meses o años hasta que se detecte un progreso genuino.
Una ayuda eficaz de un consejero
Hay una gran variedad de terapias disponibles y muchos terapeutas para ofrecerlas. Sin embargo, no todos los consejeros o terapeutas están calificados para brindar asesoramiento matrimonial. Un terapeuta eficaz debe participar en el trabajo e invertir verdaderamente en ayudar a las relaciones problemáticas. La educación y capacitación para la provisión de consejería matrimonial y familiar es rigurosa e incluye un extenso proceso de licenciamiento con requisitos continuos de educación continua, según la profesora de psicología Susan Krauss Whitbourne, Ph.D., en un artículo de Psychology Today titulado "5 Principles ". Las señales de un buen consejero o terapeuta también incluyen límites profesionales saludables, como una rígida política de confidencialidad. La violencia doméstica afecta a la relación
El abuso doméstico generalmente consiste en una pareja en una relación que utiliza manipuladores y Tácticas coercitivas para mantener el poder y el control sobre el otro. Si el autor siente que puede estar perdiendo este poder y control, el abuso puede empeorar, incluso si no ha sido físicamente violento. A su vez, la necesidad de que las víctimas sean abiertas y honestas en el asesoramiento matrimonial no siempre es segura. También es poco probable que los agresores sean abiertos y honestos en el asesoramiento, ya que generalmente no se responsabilizan de sus acciones. De acuerdo con Lundy Bancroft en el libro, “¿Por qué hace eso? Dentro de las mentes de los hombres enojados y que controlan, "ha habido un aumento en el número de consejeros y terapeutas que se niegan a participar en consejería matrimonial por estas razones.