¿Qué significa un nivel alto de potasio en la sangre?

El potasio es esencial para muchos procesos vitales en el cuerpo. El potasio está involucrado en el buen funcionamiento de las células nerviosas y musculares, la digestión, el metabolismo y el mantenimiento del equilibrio de los procesos eléctricos y químicos en el cuerpo. El potasio es especialmente importante en la función cardíaca. Los niveles normales de potasio sérico oscilan entre 3,6 y 4,8 mEq /L. Un alto nivel de potasio en la sangre es a menudo indicativo de una disfunción renal subyacente.

Causas

El potasio en la sangre, o hiperpotasemia, a menudo indica que el cuerpo está produciendo demasiado potasio o que los riñones no pueden Ya no quites el exceso de potasio adecuadamente La hipercalemia puede indicar insuficiencia renal, infección, obstrucción o incluso un rechazo de trasplante. La hormona aldosterona regula cómo los riñones eliminan el exceso de sodio y potasio. La falta de aldosterona puede llevar a una elevación del potasio en la sangre, según los Institutos Nacionales de la Salud. Cada vez que el potasio libera de las células puede elevar los niveles de potasio. Una condición conocida como acidosis moverá el potasio desde el interior de las células al líquido del exterior. Las lesiones en los tejidos, como quemaduras, lesiones traumáticas, condiciones hemolíticas en las que se revientan las células sanguíneas y la degradación muscular pueden conducir a la acidosis y a un aumento del potasio sérico. . Sin embargo, cuando aumenta el potasio, causa alteraciones en las funciones eléctricas del cuerpo, interfiriendo con la capacidad del corazón para latir adecuadamente. El Centro Médico de la Universidad de Maryland explica que a medida que aumenta el potasio, es probable que las personas noten dolores y calambres musculares, fatiga, debilidad, dificultad para respirar, ritmo cardíaco irregular, náuseas y pulsos débiles o ausentes. El potasio sérico elevado puede provocar complicaciones potencialmente mortales, como parálisis, paro cardíaco y muerte.

Pruebas

Las pruebas para un nivel elevado de potasio sérico implican un simple análisis de sangre realizado en un laboratorio, consultorio médico o hospital. Comúnmente, el personal médico ejecutará un panel de todos los electrolitos, así como también la función renal y hepática. El potasio sérico elevado no significa necesariamente que los riñones no funcionen correctamente o que exista un proceso de enfermedad subyacente en el trabajo. En algunos casos, un nivel elevado de potasio en la sangre puede aparecer falsamente elevado. Los médicos a menudo vuelven a realizar la prueba si se sospecha de un error.

Consideraciones

Hay muchas razones por las que el potasio de una persona puede parecer elevado. Lab Tests Online explica que apretar y relajar el puño varias veces durante la recolección de la muestra puede causar una elevación falsa. Las pruebas incorrectas de la sangre realizadas por el laboratorio también pueden llevar a una elevación falsa, al igual que permitir que la muestra permanezca a temperatura ambiente durante mucho tiempo antes de la prueba. El llanto o la respiración rápida y superficial también pueden llevar a una elevación falsa.

Tratamientos

Si los médicos confirman un diagnóstico de hiperpotasemia, el tratamiento incluirá no solo el tratamiento de la afección subyacente, sino también el equilibrio de los niveles de potasio. El cloruro de calcio o el gluconato ayudarán a minimizar los efectos del exceso de potasio en el corazón. La insulina, el bicarbonato de sodio y los agonistas beta ayudarán a promover el cambio de potasio de la sangre a las células, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Los diuréticos pueden ayudar a promover la excreción del exceso de calcio de los riñones.