Lantus, insulina y aumento de peso

Lantus, o insulina glargina, es una marca de insulina inyectable recetada para tratar la diabetes tipo 1 y tipo 2. La insulina inyectable se usa para reemplazar la insulina que ya no produce o para superar la resistencia de su cuerpo a su propia insulina. Además de reducir su nivel de glucosa en la sangre, la insulina ejerce una variedad de efectos metabólicos y cambia la forma en que procesa la energía. Uno de los efectos secundarios comunes de la insulina es el aumento de peso.

Glucosa en sangre

En individuos sanos, el páncreas produce insulina en respuesta al aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Su páncreas segrega insulina cuando consume una comida que contiene carbohidratos o proteínas. La insulina estimula las células de los músculos, el hígado y el tejido adiposo para absorber la glucosa, que luego se convierte en glucógeno o grasa y se almacena para su uso futuro. Los diabéticos ya no producen su propia insulina o, en el caso de los diabéticos tipo 2, sus células son "resistentes a la insulina" y no responden fácilmente a las señales de la insulina. La insulina inyectable, como Lantus, reduce los niveles de glucosa en la sangre en pacientes diabéticos.

Gasto energético

La insulina es una hormona de "almacenamiento". Activa la conversión de glucosa y ácidos grasos en glucógeno y grasa, que se depositan en los tejidos para su uso futuro. Además, la insulina inhibe la oxidación de la glucosa y los ácidos grasos y el metabolismo de las proteínas y los aminoácidos para obtener energía. Por lo tanto, el efecto neto de la insulina es disminuir su gasto diario de energía. De acuerdo con Drugs.com, la terapia de insulina, incluido Lantus, a menudo conduce a un aumento en la grasa corporal total como resultado de un "uso más eficiente de las calorías".

Intensidad

La intensidad de la terapia de insulina: la frecuencia de administración y dosis total: influye en la cantidad de peso que puede ganar mientras usa Lantus o cualquier otra forma de insulina. En general, dosis más altas de insulina conducen a un mayor aumento de peso. Lantus es una formulación de liberación prolongada diseñada para la administración una vez al día. Por lo general, se combina con una formulación de liberación inmediata que se inyecta en las comidas. Un análisis conjunto de estudios controlados publicado en diciembre de 2010 en "Diabetes Technology and Therapeutics" indica que el aumento de peso asociado con Lantus es similar al observado en pacientes que utilizan una formulación de liberación prolongada dos veces al día para el mismo grado de control de la glucosa en sangre

Cambios en el estilo de vida

Incluso el protocolo de tratamiento de insulina más riguroso es probable que proporcione más insulina de la que normalmente produce el páncreas, las llamadas dosis fisiológicas, si no fuera diabético. Y, dado que la mayoría de los diabéticos tipo 2 son resistentes a la insulina, requieren dosis más altas que las fisiológicas para lograr el control de sus niveles de glucosa en la sangre. La restricción calórica razonable, la pérdida de peso y el ejercicio regular son los mejores medios para mejorar su sensibilidad a la insulina y reducir su necesidad de insulina. Pregúntele a su médico acerca de los cambios en el estilo de vida que podrían reducir su dosis de Lantus.