Resistencia a la Miel e Insulina
A medida que aumentan las tasas de obesidad y diabetes, la investigación sobre el papel de la resistencia a la insulina y cómo los diferentes tipos de azúcar influyen en el equilibrio de la glucosa en la sangre está ganando importancia. Una investigación emergente sugiere que los probióticos (bacterias amigables) y ciertos azúcares, como los que se encuentran en la miel, pueden desempeñar un papel beneficioso en la lucha contra la resistencia a la insulina y la diabetes.
Comprender la resistencia a la insulina
La insulina es una hormona vital que le indica a las células que absorban la glucosa del torrente sanguíneo después de una comida, lo que es crucial para el equilibrio del azúcar en la sangre. La resistencia a la insulina ocurre cuando las células se vuelven menos sensibles a la hormona. Esto hace que los niveles de glucosa aumenten, lo que con el tiempo puede llevar a la prediabetes y, finalmente, a la diabetes tipo 2. Los científicos no han determinado la causa exacta, pero creen que el sobrepeso y la sedentaria son los principales contribuyentes a la resistencia a la insulina.
Probióticos y resistencia a la insulina
Los probióticos son los microorganismos más comúnmente asociados con la salud intestinal. Sin embargo, los datos sugieren que el papel de estas bacterias beneficiosas se extiende más allá del intestino. La "Revista Internacional de Ciencias Biológicas" publicó una revisión de la evidencia actual de la relación entre la microbiota intestinal y la resistencia a la insulina en su edición de agosto de 2012. La microbiota en su intestino puede influir en el funcionamiento de otros órganos, como el hígado y el cerebro. Lo que es más, un desequilibrio en la cantidad y el tipo de microbiota intestinal está relacionado con el desarrollo de resistencia a la insulina y la obesidad, según la revisión. Influencia de la miel en los probióticos
La evidencia muestra que la miel aumenta o mejora significativamente el crecimiento de múltiples cepas de bacterias intestinales beneficiosas, de acuerdo con la revisión "IJBS". La miel contiene una variedad de oligosacáridos, que son un grupo de azúcares que han ganado atención por sus beneficios para la salud. Algunos de los oligosacáridos en la miel parecen actuar como prebióticos, un material no digerible que promueve el crecimiento de bacterias intestinales amigables. Esto puede explicar por qué la miel promueve el crecimiento de probióticos. La miel mejora la resistencia a la insulina.
Los datos clínicos de humanos y animales revelan que la suplementación con miel reduce o mejora la resistencia a la insulina, según la revisión "IJBS". La miel también reduce el azúcar en la sangre, según un comentario en el "Diario de Diabetes y Trastornos Metabólicos" publicado en enero de 2014. El comentario menciona un estudio en animales que muestra que la miel, cuando se combina con medicamentos para la diabetes, produce un nivel de azúcar en la sangre significativamente más bajo que cuando se toma las drogas solo La conclusión es que aunque la miel es rica en azúcar, parece que contiene componentes que benefician el control de la glucosa. Aún se necesita más investigación, y no debe complementar la miel para tratar la resistencia a la insulina o dejar de tomar medicamentos para la diabetes sobre la base de estos hallazgos preliminares.