Citrato de calcio vs. Calcium Lactate
En los suplementos dietéticos, el calcio, como un mineral alcalino, debe combinarse con un ácido para producir una sal neutra que el cuerpo puede digerir. Dos de estas sales son el lactato de calcio y el citrato de calcio. Aunque hay diferencias entre los compuestos, generalmente sirven los mismos propósitos con un grado similar de eficacia. Las aplicaciones incluyen el tratamiento o la prevención de la osteoporosis y la hipocalcemia, reduciendo el fósforo y disminuyendo la presión arterial.
Composición
La principal diferencia entre el lactato de calcio y el citrato de calcio son los ácidos que contienen. Mientras que el lactato de calcio contiene calcio unido a ácido láctico, el citrato de calcio desplaza al ácido láctico por ácido cítrico. El ácido láctico no tiene nada que ver con la leche o la lactosa; es una sustancia química que producen los músculos y las células sanguíneas de forma natural cuando queman carbohidratos y tienen un acceso limitado al oxígeno, generalmente durante un ejercicio riguroso. El ácido cítrico, aunque a veces se confunde con la vitamina C, es un ácido que aparece principalmente en los cítricos y no contiene vitaminas ni minerales. De hecho, ninguno de estos ácidos produce beneficios dietéticos o perjudiciales cuando se toman como parte de un suplemento de calcio. Sin embargo, sí afectan la biodisponibilidad del calcio con el que están unidos de manera diferente.
Biodisponibilidad
El calcio elemental es la cantidad o proporción de calcio en un suplemento que el cuerpo puede absorber. El citrato de calcio es un 20 por ciento de calcio elemental, mientras que el lactato de calcio es del 13 por ciento. Esta diferencia afecta el tamaño de cada píldora respectiva, siendo el lactato de calcio un poco más grande que el citrato de calcio. Sin embargo, dado el tamaño de las adaptaciones, no hay otras diferencias entre las dos sales como suplementos dietéticos debido a sus diferentes biodisponibilidades.
Eficacia
Tanto el citrato de calcio como el lactato de calcio pueden complementar adecuadamente las dietas bajas en calcio. Además, pueden proporcionar calcio incluso en ambientes gástricos con bajo contenido de ácido. Esta propiedad hace que ambos suplementos sean ideales para usuarios mayores, ya que la secreción de ácido gástrico se reduce con la edad, según Alan Pressman y Sheila Buff en "The Complete Idiot's Guide to Vitamins and Minerals". La facilidad de absorción y la mayor biodisponibilidad del citrato de calcio la convierten en la mejor opción para el tratamiento de cálculos renales, según indican Pressman y Buff.
Productos
Probablemente debido a sus pequeñas diferencias, el citrato de calcio se considera el "principal" o producto "real", mientras que el lactato de calcio se considera la versión genérica, de acuerdo con Pressman y Buff. Ambos siguen siendo relativamente caros, aunque este último es ligeramente menor que el anterior. Debido a su fácil absorción, se comercializan principalmente para aquellos que toman antiácidos regularmente.