Cómo bajar los niveles de insulina

Tener niveles altos de insulina en la sangre, también llamada hiperinsulinemia, es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular. La regulación de los niveles de insulina es compleja y tiene muchas influencias. Seguir un estilo de vida saludable que incluya buenas prácticas de nutrición, el ejercicio regular y el control del peso es importante para controlar sus niveles de insulina. Algunos medicamentos recetados también pueden reducir su riesgo de diabetes.

Niveles altos de insulina en la sangre

Su páncreas secreta la hormona insulina en respuesta a la alimentación. La insulina juega un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas y en el almacenamiento del exceso de calorías que consume. El sobrepeso comúnmente causa una afección llamada resistencia a la insulina o una reducción de la sensibilidad de los tejidos a los efectos de la insulina. El aumento de grasa en la sangre y la región abdominal a menudo ocurre con la resistencia a la insulina. Su páncreas produce y libera más insulina para superar la sensibilidad reducida en los tejidos, lo que resulta en niveles altos de la hormona en la sangre. La resistencia a la insulina puede progresar hacia el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Siga las pautas dietéticas recomendadas

Las pautas dietéticas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Sugieren comer más verduras de color verde oscuro y alimentos integrales ricos en fibra y consumiendo menos alcohol y alimentos que contengan grasas trans y azúcares añadidos. La relación entre el cumplimiento de estas pautas y los niveles de insulina en la sangre se evaluó en un informe publicado en abril de 2007 en "Diabetes Care". Más de 3,000 hombres y mujeres sin diabetes fueron incluidos en el estudio. La estricta adherencia a las pautas dietéticas de los EE. UU. Se asoció con niveles más bajos de insulina en ayunas y estimaciones de resistencia a la insulina en mujeres. Los resultados del estudio también sugieren que disminuir la circunferencia de la cintura puede ser más importante para disminuir los niveles de insulina en la sangre y la resistencia a la insulina en hombres que en mujeres. Un estudio publicado en la edición de junio de 2012 de "Obesity" encontró que la reducción de la grasa visceral asociada con los órganos abdominales, a través de una dieta saludable y un programa de estilo de vida, redujo los niveles de insulina en ayunas en hombres con sobrepeso. Glycemic Foods

El ejercicio físico puede aumentar la efectividad de la insulina para estimular el transporte de glucosa al tejido muscular y, por lo tanto, puede reducir los requisitos de insulina de su cuerpo. El índice glucémico es una medida de la tendencia de un alimento a elevar los niveles de glucosa en la sangre. Comer alimentos con un índice glucémico más bajo, como granos integrales en lugar de granos refinados, también puede reducir los requisitos de insulina de su cuerpo. Los efectos de combinar el aumento de la actividad física con una dieta de índice glucémico bajo o alto durante 12 semanas en la hiperinsulinemia en 22 adultos mayores obesos con prediabetes se examinaron en un estudio publicado en diciembre de 2010 en "The American Journal of Clinical Nutrition". A pesar de la pérdida de peso en ambos grupos con índice glucémico, los niveles de insulina en la sangre después de una comida se redujeron solo en el grupo que consumía una dieta con bajo índice glucémico.

Prescripción

La resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia pueden predisponerlo a la prediabetes. Además de la pérdida de peso a través de los cambios en la dieta y el aumento de la actividad física, la American Diabetes Association recomienda el medicamento metformina (Glucophage, Glumetza) para algunas personas, especialmente para las personas obesas, para retrasar la progresión de la prediabetes a la diabetes tipo 2. Un estudio publicado en la edición del 7 de febrero de 2002 de "The New England Journal of Medicine" encontró que el uso de metformina retrasó la aparición de la diabetes en personas más jóvenes y más pesadas, pero fue menos eficaz en personas de 45 años o más.